Noticias

Benítez anuncia el interés de la Diputación por mejorar la carretera provincial del barrio de la Estación en Arbo

El diputado de Movilidad recibió hoy al alcalde arbense y destacó la importancia de aprovechar las actuaciones en la zona para la promoción turística del Miño


02 mar 2016

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, y la nueva directora de Movilidad de la institución, Isabel Pardo de Vera, se reunieron hoy con el alcalde de Arbo, Horacio Gil Expósito, para hablar de la mejora de la red viaria provincial dentro del municipio. Una de las iniciativas por las que el nacionalista mostró más interés fue la recuperación y urbanización de la carretera provincial que lleva a la estación del tren (EP-5203), ya que, junto con la mejora del propio edificio de Adif, podría suponer una actuación de gran valía de cara a la promoción turística del río Miño. En el encuentro también se habló de las actuaciones que la Diputación pontevedresa tiene previstas en Arbo al amparo del Plan MOVESE, que pretende mejorar la seguridad vial de las carreteras mediante el calmado del tráfico.

Según explicó el diputado de Movilidad, los servicios técnicos provinciales están valorando en estos momentos las obras que se ejecutarán gracias al Plan MOVESE, que consisten en instalar pasos de peatones sobreelevados, reductores físicos de la velocidad y zonas 30 en las vías de titularidad provincial. Hay que recordar que el ayuntamiento de Arbo cuenta con seis vías provinciales con una longitud total de más de 18 kilómetros en los que hay puntos de gran  densidad peatonal que precisan de una actuación para garantizar la movilidad a pie de los vecinos. De hecho, el Ayuntamiento de Arbo solicitó actuaciones en todas las vías, pero prioritariamente para la EP-5201 Arbo-Cabeiras-Barcelas, ya que hay un colegio en las inmediaciones y se necesita moderar la velocidad de los vehículos en el entorno.

En cuanto a la actuación en la EP-5203, entre la PO-400 y la estación del tren, Benítez recogió la petición "prioritaria" del alcalde para urbanizarla y señaló que el proyecto se estudiará y tendrá en cuenta. El diputado se comprometió a hacer una visita en persona a la zona, de la que recordó es un conjunto arquitectónico que cuenta con un plan especial de protección. Asimismo, Benítez destacó que la mejora de la carretera debería ir conjugada con otras actuaciones de mayor calado, como la propia recuperación del edificio de la estación, por lo que propuso a Gil Expósito un trabajo global para desarrollar iniciativas que permitan potenciar la zona como atractivo turístico alrededor del río Miño. En este sentido, Benítez recordó que la Diputación lidera varios proyectos de cooperación transfronteriza para conseguir fondos europeos, invertirlos en las riberas del Miño y potenciar el espacio de la raya como un destino turístico natural de calidad. 

Fotos