Noticias

Las visitas al Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico de Liñares crecen en un 5 %

Las instalaciones que acoge el Pazo localizado en O Deza registran en los seis primeros meses casi cinco mil visitantes


25 julio 2018
Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico de Liñares

El Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico (CXCA) de Liñares registró en los seis primeros meses del año 2018 un incremento sobre el número de visitas del año precedente de un cinco por ciento. El CXCA radicado en el Pazo Liñares en Lalín casi registró unas cinco mil visitas en estos primeros seis meses, lo que demuestra el interés que despierta. De hecho, el año pasado las visitas anuales se acercaron a las diez mil en los doce meses, lo que hace a sus responsables ser muy optimistas sobre el número final en este 2018, dado que el mayor número de visitantes se registra siempre en los meses del invierno.

En cuanto a las visitas a este centro cabe destacar, desde la aprobación de la ordenanza reguladora del precio público por los servicios técnicos del centro en el pasado mes de mayo, a la de un grupo aproximado de 60 alumnas y alumnos del IES A Xunqueira I de Pontevedra y con alumnas y alumnos italianos de intercambio. También una investigadora de la Universidad de Santiago que quería trabajar sobre las muestras "arqueobotánicas" y de sedimento recuperadas en las diferentes campañas del Monte de O Castro con la finalidad de realizar una selección de las mismas y los análisis correspondientes para el proyecto de investigación.

El Pazo de Liñares cuenta con dos zonas destinadas al estudio de la historia de la provincia de Pontevedra. Por una parte, un área expositiva en la que se concentran millares de piezas relacionadas con los yacimientos galaico-romanos que está abierta a todo el público de manera gratuita. Se trata de un espacio por lo que en un año pasaron ya más de 120.000 piezas, algunas de ellas tan destacadas como el "askós" de origen mediterráneo, un peine fabricado en hueso, una espada de bronce o una ánfora de origen bética.

Por otra parte, Liñares cuenta también con una zona de trabajo e investigación en la que es posible ahondar sobre el desarrollo histórico de la provincia de Pontevedra. Este espacio, también visitable, está destinado al conocimiento, estudio y a la investigación, que necesita garantizar unas medidas de seguridad y control de temperatura y ambiente determinadas. También pueden acceder gratuitamente a este espacio de investigación aquellos grupos de centros de educación reglada no superior, pública y privada, así como miembros de Universidades, públicas y privadas, en visitas organizadas por estas entidades. También pueden acceder de manera totalmente gratuita las personas que acrediten estar realizando tareas de investigación en centros o universidades públicas o aquellas otras que acrediten relevancia, interés patrimonial y conexión del servicio solicitado con los fines propios del centro, así como las que incidan en su investigación y en la difusión del patrimonio o las que están trabajando para la protección, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio arqueológico.