Noticias

Arrancan las obras de humanización de la carretera provincial de Vigo con el definitivo impulso de la nueva Diputación de Pontevedra

Carmela Silva y Abel Caballero colocaron la primera piedra de esta actuación que supone una inversión de 3 millones de euros para una demanda histórica de la ciudad


24 septiembre 2018
Arrancan as obras na estrada provincial de Vigo

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, colocaron esta mañana la primera piedra de la humanización de la carretera provincial, enmarcada en el convenio de colaboración entre la institución y el Ayuntamiento. Esta actuación, que cuenta con una inversión total de 3 millones de euros de los que la Diputación aporta el 60 %, va a tener lugar en un tramo de la EP-2002 de cerca de un kilómetro entre la Gran Vía y la Rúa Emilia Pardo Bazán.

Tanto la presidenta como el alcalde de Vigo hicieron hincapié en que la intervención responde a una demanda histórica de la ciudad. En este campo, Carmela Silva destacó que "el vecindario no podía entender cómo se humanizaba toda la ciudad de Vigo y esta zona quedaba sin tener una actuación para devolver el espacio público para la gente, con criterios del siglo XXI, acondicionada para el uso y disfrute de la ciudadanía". Al respeto, la presidenta provincial recordó que "esto sucedía porque el anterior Gobierno de la Diputación de Pontevedra, que es la institución que tiene competencias en esta carretera, no actuaba en la carretera por más que lo demandaba el vecindario y el Ayuntamiento de Vigo. Por eso hoy me siento muy feliz, como presidenta de la Diputación y viguesa, porque en unos meses este espacio quedará irreconocible".

El alcalde de Vigo, por su parte insistió en que "ya hace 35 años que la ciudadanía venía pidiendo esta actuación y tuvimos que esperar hasta que Carmela Silva comenzara a gobernar en la Diputación para que este proyecto se hiciera realidad".

La actuación a desarrollar en la carretera provincial, que fue adjudicada a la empresa COVSA, consiste en la renovación de las redes de abastecimiento (que en estos momentos cuenta con materiales obsoletos), de saneamiento (por el alto índice de averías) y de alumbrado. Además se reordenarán los espacios de manera equilibrada, favoreciendo la movilidad de la ciudadanía y recuperando la calle para el vecindario.

Entre las novedades del proyecto de la carretera provincial se encuentra la conexión entre la calle Emilia Pardo Bazán con la avenida de Madrid a través de cuestas y escaleras, a la instalación de nuevas infraestructuras deportivas para crosstraining, el parque Alameda Andrés Grado y plataformas elevadas para la comunicación peatonal entre estos dos equipamientos lúdico-deportivos. También está previsto colocar una placa-panel con referencias históricas de Emilia Pardo Bazán y la instalación de 94 árboles y jardineras.