Noticias

Arrancan en Caldas las obras de la nueva edificación para la Escuela de música enmarcada en el Plan de Reequilibrio

Carmela Silva mostró su "felicidad" por este proyecto que sigue el modelo de transformación del espacio público de la Diputación de Pontevedra y apuesta por la cultura


02 octubre 2018
Plan de Reequilibrio en Caldas de Reis

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, dieron esta mañana el "pistoletazo" de salida a las obras de construcción de la nueva edificación para la Escuela de Música, Escuela-Taller y otros usos municipales, enmarcadas en el Plan de Reequilibrio puesto en marcha por la institución provincial. El proyecto, que hoy arrancó en Caldas con el derribo de un muro, cuenta con un presupuesto de un millón de euros de los cuales la Diputación aporta cerca de 800.000 euros y el ayuntamiento 200.000.

En líneas generales, la actuación que se va a desarrollar en la localidad consistirá en la puesta en marcha de un edificio multiusos adaptado y accesible que albergará en un único espacio a la Escuela de Música, a la Escuela Taller y acogerá un espacio polivalente. Además, al edificio se va a acceder por una nueva plaza pública, abierta al público y accesible, que permitirá integrar al vecindario, a las personas asistentes, a las escuelas, a las y a los integrantes de la Banda de Música de la localidad y a las peregrinas y peregrinos que transcurren por el Camino Portugués. También se acondicionará un espacio de maniobras y un invernadero al lado de la plaza y del nuevo edificio.

Carmela Silva mostró su "felicidad" por este proyecto que sigue el modelo de transformación del espacio público de la Diputación de Pontevedra y apuesta, además, por la cultura. En este campo, la presidenta provincial recordó la importancia de la cultura y de la música para la ciudadanía de la provincia de Pontevedra y la necesidad de apostar por equipamientos culturales que fomenten la socialización y la relación entre las personas.

La presidenta de la Diputación destacó también la importancia de esta actuación para la configuración de nuevos espacios de encuentro y actividad de la ciudadanía. "Queremos cambiar la provincia y devolverle a la gente el público, para que puedan disfrutar de las calles y plazas", resaltó Silva. De este modo, la presidenta felicitó al alcalde de Caldas "por entender que esta provincia merece que desde el local se hagan obras de calidad urbana, constructiva y humana" y recordó que, "en el pasado pensábamos que la modernidad era construir muchas carreteras para que circularan los coches y hoy sabemos que ese modelo fue un error, que no se pueden hacer a costa de que la gente pérdida espacios públicos para el ocio".

Además, Silva puso en valor el entorno en el que se sitúa la nueva edificación y plaza pública, "del lado de una iglesia románica, dándole más visibilidad, y al lado del Camino de Santiago, uno de los grandes motores de desarrollo de turismo sostenible y de calidad".

Por su parte, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, recordó que con este nuevo espacio "estamos sumando 10.000 metros cuadrados al servicio del vecindario, con instalaciones muy adecuadas que dan cumplimiento a una demanda histórica: la de atender a la Escuela de Música y a la Banda de Música de Caldas". Junto a esta actuación, Rey adelantó otros proyectos para la mejora de la zona en la que se instalará el nuevo edificio de usos municipales, como son el arreglo del Camino de Santiago y la mejora del vial provincial.

La presidenta de la Diputación aprovechó también la ocasión para recordar que la actuación acometida en Caldas se enmarca en el Plan de Reequilibrio de la institución provincial. Un plan "que pretende romper con el modelo del Gobierno anterior, que solamente invertía atendiendo a las diputadas y diputados que interesaban según los partidos judiciales. Nosotros no actuamos de este modo; nosotros sabemos que los recursos son de la gente y los administramos para crear una provincia más potente, con más cultura y más igualdad", recordó Silva.

El Plan de Reequilibrio de la Diputación de Pontevedra nació con el objetivo de garantizar equipamientos e infraestructuras de calidad en los ayuntamientos y construir una provincia donde todas las vecinas y vecinos tengan los mismos derechos, independientemente de donde vivan. En total, el Plan de la institución provincial está beneficiando a 25 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes con 15 millones de euros para desarrollar proyectos singulares en sus términos municipales.

Fotos