Noticias

La presidenta de la Diputación de Pontevedra anima a "calentar motores" para que el 8 de marzo sea, "de nuevo, una prueba de la fuerza de las mujeres"

Carmela Silva confirmó que secundará la huelga de 24 horas e hizo un llamamiento a las trabajadoras de la Diputación para que dejen vacíos los despachos


22 febrero 2019
Carmela Silva

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, adelantó esta mañana, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, alguna de las actuaciones que el Gobierno provincial va a impulsar hacia el próximo 8 de marzo. "Como mujer que cree profundamente en la igualdad, que ya no tiene marcha atrás, hago un llamamiento para calentar motores hacia el 8 de marzo, para que sea, de nuevo, una prueba de la fuerza de las mujeres", aseguró Silva.

De este modo, la presidenta adelantó que el próximo viernes, 1 de marzo, se instalará tanto en el Pazo provincial como en la sede de Vigo de la Diputación, grandes pancartas para animar a las mujeres de la provincia a participar en la huelga feminista de 24 horas, "que todas salgan a las calles pacíficamente, con el pensamiento, con la palabra, que es lo que hacemos las mujeres cuando pedimos la igualdad". Así, Silva incidió en que se trata de una huelga de 24 horas para mujeres y no de una huelga general e informó que "tanto yo como todas las diputadas provinciales y las mujeres de mi gabinete participaremos". En este contexto, la presidenta también animó a las funcionarias de la Diputación a que se sumen a la huelga y vacíen los despachos de la institución "para reivindicar todas juntas, más en estos momentos que vivimos donde hay partidos políticos, las tres derechas, que proponen cosas como suprimir la ley contra la violencia de género, volver a la ley del aborto del 85 y muchas más barbaridades a las que las mujeres les tenemos que poner freno".

Además de la huelga a la que se sumarán las mujeres del Gobierno provincial, la presidenta adelantó que se leerá un manifiesto en las escalinatas exteriores del Pazo provincial y "participaremos en todas las manifestaciones que se organicen". Y, junto a estas acciones, la presidenta avanzó que la próxima semana dará a conocer "más concretamente, la completa programación que tenemos prevista para este mes de marzo y abril que, como todo lo que organizamos cada año para esta fecha, no va a dejar a nadie indiferente".

Silva también quiso detenerse en la conmemoración del "Día Internacional de la Igualdad Salarial" que se celebra hoy. En este ámbito la presidenta subrayó que la brecha salarial en Galicia se sitúa en el 23 %, superior al conjunto del Estado y situando a nuestra Comunidad Autónoma en la séptima donde el salario anual medio de las mujeres es más bajo. También informó Silva que según el INE las gallegas, después de las canarias y cántabras, son las que menos retribución por hora perciben de todo el Estado. Además, la presidenta provincial incidió en que el salario medio de las gallegas se sitúa "en niveles similares a los que tenían los gallegos en el año 2005" y que la brecha salarial en el caso de las pensiones en Galicia se sitúa en el 37,2 %.

"¿Se preguntó alguien se esto no tendrá algo que ver con la decisión de las familias de no tener hijas e hijos? ¿Tendrá algo que ver con la media de 1,2 hijas/os en nuestro país?". En este ámbito la presidenta provincial calificó de "sorprendente por no decir poco decente" la política de la Xunta de Galicia "por su anuncio de incentivar la llegada de mujeres inmigrantes en edad fértil, como si las mujeres fuésemos vasijas" e instó al Gobierno autonómico a poner en marcha medidas adecuadas para reducir la brecha salarial, facilitar la conciliación y revertir el crack de la natalidad.

Fotos