Noticias

La intervención arqueológica en el yacimiento de O Facho en Cangas finalizará a finales de año con un "balance espectacular" de hallazgos y datos de interés

En poco más de un mes ya se encontraron 2.000 piezas, entre las que destacan cuatro monedas romanas del siglo IV d.C. y restos de ánforas romanas y cerámicas castreñas


03 agosto 2018
Convenio do Facho

La Diputación de Pontevedra acaba de aprobar, en Junta de Gobierno, el convenio de colaboración con el ayuntamiento de Cangas y con la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de O Hío para la intervención arqueológica en el yacimiento de O Facho de Donón, con una inversión de 257.462,80 euros. Esta actuación se enmarca en el protocolo con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia.

La presidenta provincial destacó, tras la Junta de Gobierno, que esta iniciativa, junto a las otras intervenciones del protocolo, se enmarcan además "en el nuevo plan de turismo que estamos impulsando desde la institución provincial, basado más en un modelo de turismo cultural y desestacionalizado", ofreciendo alternativas diferentes de más cultura, patrimonio, paisaje, deporte o gastronomía.

O Facho de Donón es un importante yacimiento galaico-romano que puede ofrecer datos de gran interés para el mejor conocimiento del mundo de las creencias en la fase final de la cultura castreña. De hecho, este lugar se vincula con un santuario surgido en la época prerromana, en el que el culto parece ser que se extendió por lo menos hasta el siglo IV d.C., según la datación de las principales aras recuperadas en la corona del yacimiento.

Es una zona en la que ya se comenzaron las intervenciones el pasado mes de mayo en la corona del yacimiento, en 1.300 metros cuadrados, donde se finalizaron las tareas de limpieza de las zonas previamente intervenidas. Ahora se están comenzando los trabajos de restauración del sector ya intervenido en campañas anteriores y las tareas de excavación de un nuevo sector.

"Hasta el momento, el balance es espectacular", tal y como señaló la presidenta tras la Junta de Gobierno. Se encontraron unas 2.000 piezas, entre las que destacan cuatro monedas romanas del siglo IV d.C. y un objeto de hierro de interés que está en estudio. Salieron también a la luz restos de ánforas romanas y cerámicas castreñas.

"El objetivo es crear un área arqueológico homogéneo y restaurado para su aprovechamiento turístico por parte de las personas visitantes y completar además los datos científicos existentes sobre el yacimiento. De este modo se pretende contribuir a la dinamización de la zona, recuperando un nuevo espacio de gran valor patrimonial, cultural y tradicional como es O Facho de Donón, algo muy en consonancia con el modelo de turismo que buscamos", explicó la presidenta Carmela Silva.

A falta de finalizar los trabajos en O Facho y en O Trega a finales de año, desde la Diputación de Pontevedra ya están ejecutadas y finalizadas sus actuaciones dentro del protocolo con Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia. Por la parte que compete al Ministerio, en estos momentos están redactados y entregados a Patrimonio de la Xunta los proyectos de musealización para los castros de Toiriz en Silleda, Alobre en Vilagarcía, Subidá en Marín e Igrexa Vella en Valga, que ahora están pendientes de la correspondiente autorización de Patrimonio.

Además, el Ministerio de Fomento tiene en fase de redacción los proyectos de musealización de los castros de la Lanzada en Sanxenxo, Penalba en Campo Lameiro, Mercado dos Mouros en Valga, Adro Vello en O Grove, Alto dos Cubos en Tui y Cruz do Castro en Cotobade. Fomento tiene pendiente además definir plazos de adjudicación y ejecución de los proyectos de musealización ya redactados e impulsar los que aún tienen pendientes, que son Taboadexa en As Neves, Troña en Ponteareas, Trega en A Guarda, Facho en Cangas, Porta de Arcos en Rodeiro, Cabeciña en Oia y Castrolandín en Cuntis.

Fotos