Noticias

La exposición sobre árboles singulares llega a As Neves para concienciar sobre el patrimonio natural

La muestra, organizada por el Servicio de Cultura y Lengua en colaboración con la Estación Fitopatológica de Areeiro, podrá visitarse en la Casa de la Juventud hasta el 7 de octubre


20 septiembre 2018
Exposición árbores singulares en As Neves

La exposición ‘As nosas senlleiras', organizada por el Servicio provincial de Cultura y Lengua y la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) de la Diputación de Pontevedra, fue inaugurada esta mañana en la Casa de la Juventud de As Neves por la diputada delegada de la EFA, Eva Vilaverde, por el alcalde de la localidad, Xosé Manuel Rodríguez, por el concejal de Medio Ambiente, Óscar González, y por la comisaria Begoña Fernández Lorenzo y contó con la asistencia de parte del alumnado del CEIP pazo de la Merced. Con esta muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de octubre, se pretende poner en valor el importante patrimonio natural de la provincia y dar a conocer las características de los árboles más singulares. Además, está programada una actividad complementaria bajo el título ‘Verbas no monte', que combina música con narración oral y está especialmente dirigida a público infantil y escolar, y que tendrá lugar mañana viernes a las 11h en el propio centro escolar de pazo de la Merced.

La muestra recoge 35 árboles singulares catalogados en la provincia de Pontevedra y está compuesta por paneles ilustrativos con la imagen actual y una pequeña ficha de cada una de ellas. La mayor parte de los paneles cuentan además con una planta de pequeño tamaño para ilustrar como es el árbol al natural. En este sentido, la diputada delegada de la Estación Fitopatológica de Areeiro, Eva Vilaverde, le explicó al alumnado que "estos árboles además de su valor botánico, que por desgracia aquí os dais cuenta perfectamente de cual es después de la catástrofe de los incendios del año pasado, también son árboles depositarios de una historia, y alrededor de muchos de ellos se fueron conformando leyendas que forman parte de nuestra cultura". Eva Vilaverde también insistió en la importancia de esta exposición para "conocer nuestro patrimonio, para poder valorarlo y conservarlo".

El regidor municipal, Xosé Manuel Rodríguez puso especial interés en destacar que "esta muestra, que es una exposición viva, simboliza nuestra necesidad de reconstruirnos, de avanzar hacia el futuro y de dejar atrás el pasado". El alcalde le aseguró al alumnado presente que "vosotros sois el cordón umbilical que nos une con ese futuro del que hablo" y nos animó a volver a visitar la exposición fuera del contexto escolar y en compañía de sus familias y amistades. Por su parte, la comisaria Begoña Fernández Lorenzo explicó las características genéricas de los árboles singulares y de los procesos para que los ejemplares sean incluidos en el catálogo oficial. Begoña Fernández Lorenzo también indicó que en la comarca hay dos árboles singulares catalogados, el Piñeiro de Alxén en Salvaterra de Miño, y el Carballo da Portela en Mondariz, y que la provincia de Pontevedra es la que más ejemplares posee de este tipo de árboles.

Además de los 35 árboles seleccionados que aparecen referenciados de manera individual, en la exposición también se incluye un mapa con los 58 árboles singulares y 2 formaciones de 41 especies botánicas con las que la provincia de Pontevedra cuenta en la actualidad. Tienen la consideración de singulares los árboles o las formaciones que, por sus características extraordinarias o destacables -tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza, belleza-, son consideradas reliquias botánicas a tumba abierta natural, científico, cultural, didáctico, paisajístico u ornamental y merecedoras de especial protección. Estos árboles singulares se consideran protegidos a todos los efectos, lo que implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, salud o apariencia. Poseen, además, una protección legal que también afecta a su ámbito inmediato.

‘As nosas senlleiras' es una muestra que ya había formado parte de la programación cultural de la Diputación durante el pasado ejercicio, con un recorrido por varios ayuntamientos. En este 2018, esta exposición ya visitó sólo ayuntamientos de Barro y O Rosal, y tras pasar por As Neves, continuará su itinerancia por Marín y Mos.