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La Diputación realizará una propuesta de reordenación global de la movilidad en A Illa de Arousa

El vicepresidente, César Mosquera, asegura que "A Illa tiene unas posibilidades enormes para potenciar los tránsitos de los peatones y mejorar la calidad urbana"


26 abr 2016
Mosquera Illa Arousa

La Diputación realizará una propuesta de reordenación global de la movilidad en A Illa de Arousa para acometer después mejoras en las vías provinciales dentro del municipio. Así lo indicó hoy el vicepresidente provincial, César Mosquera, en una reunión con el alcalde, Carlos Iglesias Cores. "Desde la Diputación queremos apostar por la calidad urbana y las vías provinciales son las que vertebran y articulan el territorio de A Illa. Queremos realizar actuaciones que mejoren la movilidad y esperamos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, porque A Illa de Arousa tiene grandes posibilidades para mejorar los tránsitos de los peatones y la calidad urbana y de vida de sus vecinos", subrayó Mosquera.

El vicepresidente recordó que el Ayuntamiento de A Illa de Arousa ya fue pionero en la implantación de zonas 30 para la regulación del tráfico. En este sentido indicó que "tengo la esperanza de que el Ayuntamiento tome la iniciativa ahora y dé un salto adelante en movilidad urbana, ya que hay situaciones insostenibles como la de las calles Castelao o Valle-Inclán, en las que se mantienen varias direcciones para el tráfico, obligando a los peatones a transitar por la calzada", dijo. En este sentido, el nacionalista subrayó que sería necesaria una reurbanización de las vías y recordó al alcalde que recientemente se aprobó en el Pleno de la Corporación provincial un decálogo de criterios de actuación. En él se recoge la apuesta por mejorar la accesibilidad y dar prioridad a los tránsitos peatonales, así como las condiciones económicas para hacerlo. La Diputación aportaría el 60 % del coste y el Ayuntamiento el 40 %. Después las carreteras serían transferidas. "Hoy en día hay muchísimo conocimiento sobre lo que se puede hacer y lo que funciona. Nosotros podemos hacer una propuesta de movilidad, pero a la hora de actuar queremos estar siempre en consonancia con lo que quiera el Ayuntamiento, ya que sus representantes son los que fueron elegidos por los vecinos. A Illa de Arousa es una ‘pera en almíbar', un lugar en el que se pueden hacer maravillas", aseguró.

Con esta propuesta sobre la mesa el alcalde de A Illa se comprometió a estudiar la reurbanización, a conseguir los terrenos precisos, así como las posibles ordenaciones del tráfico de las vías afectadas en el caso de reducir el número de carriles de circulación o instalar plataformas únicas. "Las condiciones físicas de A Illa limitan mucho las actuaciones, con vías estrechas y pequeñas. Hay que articular un plan de movilidad general para poder comenzar por las vías provinciales y después extenderlo a las demás", destacó.

Mosquera recordó que, dentro del Plan MOVESE, el Gobierno local solicitó la implantación de zonas 30, la mejora de accesibilidad, la dotación de aceras, así como la instalación de nueva señalización en el trecho que coincide con la zona escolar. En ese punto existe, a día de hoy, una glorieta que no funciona por su localización, ya que no es respetada por los conductores, creando situaciones de peligro para los jóvenes que a diario transitan por el entorno. El vicepresidente destacó que dentro de esa propuesta de reordenación viaria que hará la Diputación se podrá incluir una solución al problema.

El ayuntamiento de A Illa de Arousa cuenta con tres vías provinciales: la EP-9801, entre el puente y Laxes (avenida de la Estación); la EP-9802, conocida como carretera de As Aceñas; y la EP-9803, entre el embarcadero y el Ayuntamiento (calles Cabodeiro, Castelao y Valle Inclán ). En total suman cerca de cuatro kilómetros de carreteras que tienen un importante tránsito peatonal que aumenta en verano con la llegada de los visitantes.


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