Noticias

La Diputación propone conectar la carretera provincial de As Neves con la N-120 en Ponteareas con una nueva avenida

El diputado de Movilidad Uxío Benítez presentó hoy el proyecto realizado por su servicio, que propone retirar el tráfico de paso de la localidad y facilitar la movilidad peatonal y ciclista


30 enero 2019
Obras

La Diputación de Pontevedra presentó hoy en Ponteareas el proyecto para construir una nueva avenida que unirá la carretera provincial Ponteareas-As Neves con la N-12o. Esta nueva carretera, según explicó el diputado de Movilidad Uxío Benítez, permitirá eliminar el tráfico de paso de la localidad, mejorar la movilidad peatonal y ciclista, y recuperar el espacio público del casco urbano para las personas.

El diputado explicó que la nueva avenida es una propuesta formulada por el Estudio de Movilidad financiado por la Diputación en 2017 -que recibió el premio de la Bienal de Arquitectura- y que ya está incluida en el Plan General en tramitación. Apuntó que la nueva carretera es una estructura interna jerarquizante para la zona sur del ayuntamiento que funcionará como un ‘corredor verde' para conectar los espacios de enseñanza de la zona mediante líneas caminables y ciclables, sirviendo además como "contenedor" de los tráficos pesados y modificando el carácter de los trazados a partir de este punto.

Benítez explicó que la Diputación decidió avanzar en la propuesta de la nueva vía debido a la demora de la Xunta en la aprobación del planeamiento de Ponteareas y subrayó que ahora que el proyecto está redactado se continuará su tramitación a través de un plan sectorial provincial. "Desde la Diputación actuamos de este modo porque sabemos que es fundamental para el Ayuntamiento tener una estructura vial jerarquizada para eliminar tráficos de paso, avanzar en la recuperación del espacio público para las personas en el núcleo de la localidad, y tejer equipamientos educativos, zonas verdes y vial para fomentar los tránsitos peatonales y ciclables frente al vehículo privado", explicó Benítez.

La nueva avenida, según detalló Benítez en la presentación hecha junto al alcalde Xosé Represas y la teniente de alcalde Chus Garrote, tendrá una longitud de unos 760 metros y partirá de la glorieta existente en la EP-4006 Ponteareas-As Neves en las cercanías del Parque de As pombas, seguirá hasta cruzar en una nueva glorieta la calle Trovador Xoán García de Guillade, y finalizará en la N-120 con una intersección con cuñas de aceleración y deceleración.

El tronco principal, dijo Benítez, contará con una calzada de dos carriles de tres metros cada uno con 0,5 metros de arcén. La principal singularidad de la nueva carretera será la creación por ambos márgenes de una línea verde longitudinal de 2,20 metros paralela a la acera de 3,30 metros. Se diferencian y se priorizan así claramente los espacios de peatones frente a los del vehículo privado con la intención de facilitar y promover los desplazamientos a pie del vecindario en condiciones de seguridad vial y comodidad. De hecho, se incorporan al diseño varios pasos de cebra sobre elevados que permitirán a las y los peatones mantenerse en la misma cuota frente a los coches, que deberán modificar su rasante y reducir la velocidad. También se incluyen en el proyecto el drenaje y alumbrado de la vía, con luminarias último modelo en ambos márgenes.

Benítez explicó que la nueva avenida, según el proyecto redactado a iniciativa del Servicio de Movilidad de la Diputación, tendrá un presupuesto de cerca de dos millones de euros, a los que habrá que sumar el valor de los terrenos necesarios para su construcción.

Por su parte, el alcalde de Ponteareas se mostró "muy satisfecho" porque el proyecto "supone un nuevo paso para mejorar la calidad de vida en Ponteareas". Represas destacó "la colaboración del Ayuntamiento con otras administraciones como la Diputación que permiten dar soluciones y respuesta a nuestras necesidades y aspiraciones". El alcalde añadió que "ahora nuestro reto es negociar la financiación de la obra, en lo que podremos participar después de haber saneado económicamente el Ayuntamiento el pasado año".