Noticias

La Diputación presenta una batería de medidas para que los ayuntamientos de la provincia puedan cumplir con la nueva Ley de contratos

Camela Silva lamentó que "una vez más es la Diputación quien no deja solos a los ayuntamientos ante un Gobierno que aprueba una ley sin dotar de los recursos para poder cumplirla"


09 marzo 2018
Presidenta

Ante la entrada en vigor este viernes de la nueva Ley de contratos del sector público, la presidenta de la Diputación de Pontevedra anunció hoy en rueda de prensa que la institución provincial, tras tomar medidas para adaptar la institución provincial a las modificaciones, pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia los recursos necesarios para que puedan cumplir con la nueva ley.

Carmela Silva criticó que "nuevamente el Gobierno pone en marcha una nueva ley sin dotar de recursos a los organismos locales y además dando muy poco plazo". Así, también anunció que "como sabemos que esto está generando una enorme preocupación en los ayuntamientos, especialmente en los más pequeños, una vez más será la Diputación de Pontevedra la que haga frente a esta ausencia de recursos para que los gobiernos locales puedan cumplir con la aplicación de la nueva ley". La presidenta dejó claro que "no vamos a dejar solos a los ayuntamientos y por eso vamos a llevar a cabo una serie de actividades para que se pueda afrontar la implantación de la norma".

Con el objetivo de asumir con la mayor rapidez posible la adaptación a las nuevas exigencias de la ley, la Diputación de Pontevedra pondrá a disposición de los ayuntamientos unos formularios con los modelos más típicos de contratos para que puedan usarse por los servicios técnicos municipales en contacto directo con el servicio técnico de la Diputación para resolver las dudas. Además, a mediados de abril tendrá lugar una jornada para los ayuntamientos con las principales expertas y expertos del país en materia de contratación pública, y se convocarán talleres personalizados para las técnicas y técnicos municipales a fin de conocer ciertos aspectos de los nuevos modelos de contratos de una manera más directa de formación práctica.

En cuanto a la propia Diputación de Pontevedra, Carmela Silva señaló que "hicimos un esfuerzo para poner en marcha medidas con el fin de adaptar nuestras propias estructuras para poder cumplir la ley" y aprovechó para "reconocer el trabajo hecho por las funcionarias y funcionarios que permitieron poner en marcha esto y así conseguir que la Diputación de Pontevedra vuelva a cumplir con los plazos marcados".

La presidenta detalló que "en este tiempo de adaptación formamos a más de cien funcionarios y funcionarias, implantamos una nueva plataforma electrónica para la licitación de todos los contratos públicos, adaptamos los documentos y procesos para el uso de la nueva plataforma, adaptamos la web para la licitación electrónica, que comienza hoy a funcionar, y ya le explicamos a todos nuestros proveedores como vamos a funcionar a partir de ahora".

Entre otros muchos aspectos la nueva ley supondrá que a partir de hoy todas las licitaciones de la Diputación se hacen de manera electrónica. De hecho hoy mismo está previsto que salgan a licitación dos expedientes ya únicamente en sistema electrónico.