Noticias

La Diputación mejorará la carretera provincial Puxeiros-Peinador en Mos

El diputado de Movilidad Uxío Benítez anuncia la firma de un convenio para ejecutar las obras, con un presupuesto de 632.857,31 euros


19 septiembre 2017
Alcaldesa de Mos con Uxío Benitez

La Diputación de Pontevedra tiene ya finalizado el proyecto de mejora integral de la carretera provincial EP-2603 Puxeiros-Peinador. La actuación, según informó al diputado de Movilidad Uxío Benítez, consistirá en la rehabilitación integral del firme de la carretera; en la instalación de sistemas de barreras de seguridad para motociclistas, elementos de calmado de tráfico y nueva iluminación; así como en la renovación del abastecimiento de agua y el drenaje. Las obras, que según el nacionalista se ejecutarán gracias al convenio que se firmará próximamente entre Diputación y Ayuntamiento de Mos, tienen un presupuesto de 632.857,31 euros y supondrán una importante mejora en la seguridad vial para todas las personas usuarias de la vía, tanto de peatones como motorizadas.

La mejora de la carretera Puxeiros-Peinador fue una de las peticiones que la alcaldesa de Mos le trasladó al diputado de Movilidad en los encuentros que tuvieron lugar para hablar de la red de carreteras provinciales en el ayuntamiento de O Louriña. Benítez destacó la alta intensidad de tráfico, sobre todo de vehículos pesados, y la capacidad vertebradora de la vía EP-2603 dentro del municipio, puesto que conecta el núcleo urbano con el aeropuerto, el IFEVI y la zona industrial de O Rebullón. También recordó la existencia de problemas que reducen la seguridad de la vía, tales como el mal estado general de los pavimentos, la insuficiente iluminación, y el mal estado de la señalización horizontal y vertical y del abastecimiento municipal, con constantes roturas que provocan daños estructurales al firme.

Con todos estos antecedentes, el Departamento de Movilidad trabajó para sacar adelante el proyecto, que tendrá un ámbito de actuación que abarca toda la carretera (2.759 metros de longitud). La principal obra consistirá en la mejora estructural del firme, que será fresado para extender un nuevo aglomerado en los tramos más urbanizados –con mayor desgaste de la capa de rodaje– y en las intersecciones. En cuanto al calmado del tráfico, se proyectan dos nuevos pasos de cebra sobreelevados (PPS) en el núcleo urbano de Puxeiros, en los puntos kilométricos 0+055 y 0+220, que soportan un tráfico importante.

También se instalarán sistemas de protección de motociclistas –de tipo continuo– en relevo de las biondas existentes, que suponen un elemento de contención muy peligroso, y también en los trechos de curvas que sean necesarios. En vez de la señalización horizontal y vertical, se limitará las velocidades a máximos de entre 50 y 30 kilómetros por hora y se remarcarán los pintados longitudinales, transversales, inscripciones, y otros.

Como actuaciones complementarias se incluye la instalación de un nuevo punto de luz en medio de la actual glorieta de Puxeiros, ya que el sistema actual es claramente insuficiente: apenas hay puntos de luz en los ramales de salida al aeropuerto y hacia la avenida Peinador, cuando la glorieta tiene más de 30 metros de diámetro. En el proyecto se incluye una nueva columna de 10,5 metros de altura con cuatro brazos en los que se instalarán cuatro luminarias de acero y aluminio.

Por otra parte, dado que la actual tubería municipal de abastecimiento de agua que sale de la glorieta de Puxeiros cara Peinador por la margen derecha de la carretera –que sufre numerosas roturas en diferentes puntos, provocando el deterioro de firmes y pavimentos–, se sustituirá por otra que soporte mejor la presión del agua con sección diferente en función de los trechos.

Finalmente, conocidos los problemas de inundaciones en las intersecciones de la EP-2603 con el camino del Monte Canal y con la calle que cruza la vía en el punto 0+160, se colocarán alcantarillas de firme continuo en el ancho completo de los ramales de enlace conectados a la red de pluviales. Asimismo, se realizarán las correspondientes actuaciones de drenaje en los nuevos PPS.

Todas estas actuaciones, según indicó el diputado Benítez, están con un presupuesto de 632.857,31 euros, y serán objeto de un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Mos que en el que se recogerán las condiciones de financiación y ejecución. Este será firmado en próximas fechas. Está previsto que una vez adjudicados los trabajos se realicen en un plazo de cuatro meses.