Noticias

La Diputación se marca como objetivo que todos los colegios e institutos de la provincia se involucren en el compostaje

El vicepresidente Mosquera y el director del Centro de Investigación y Divulgación Ambiental (CEIDA) firmaron hoy un nuevo convenio de colaboración para la difusión del Plan Revitaliza en los centros escolares


15 febrero 2018
Convenio Ceida

La Diputación de Pontevedra tiene un objetivo claro: que todos los colegios e institutos de la provincia se involucren en el compostaje como modelo de tratamiento de residuos. Así lo manifestó hoy el vicepresidente César Mosquera, quien firmó con Carlos Valles, director del Centro de Investigación y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), un convenio de colaboración para la difusión del Plan Revitaliza durante este año en los centros de enseñanza de la provincia.

Segundo explicó Mosquera, cuatro empresas cooperativas de trabajo ambiental se encargarán de realizar charlas, jornadas de formación del profesorado, exposiciones, talleres y también dos congresos sobre compostaje. La intención es alcanzar el mayor número de centros posible (más de 430) tanto públicos como privados, siendo la novedad de esta edición que la oferta se abre no sólo a escuelas de Infantil y Primaria de los ayuntamientos que ya tienen instalados centros de compostaje comunitaria, sino también a la Educación Secundaria y a todos los municipios de la provincia, ya estén adheridos al Plan Revitaliza o no.

"Se trata de un programa masivo que nunca se hizo con esta extensión e intensidad. El que la gente joven y los profesores aprendan de compostaje quedará en la conciencia de la comunidad educativa y los resultados a futuro compensan el esfuerzo que va a hacer la Diputación económicamente –150.000 euros– y al CEIDA por su trabajo", destacó el vicepresidente.

El nacionalista explicó que en el curso pasado el trabajo del CEIDA sobre compostaje llegó a más de 1.300 alumnas y alumnos, con 200 participantes en el I Congreso Escolar de Educación Ambiental sobre Compostaje, y consiguió cerca de un ciento de docentes formados.  "Estamos muy satisfechos del trabajo que se hizo. Fue un éxito y por eso pensamos ampliarlo. Tener presencia masiva en los centros escolares da su fruto y es una de las líneas de trabajo del Plan Revitaliza", destacó.

Por su parte, el director del CEIDA Carlos Valles agradeció la "apuesta tan potente de la Diputación por un modelo ambicioso para tratar los residuos urbanos" como es el Plan Revitaliza. Explicó que el programa de divulgación educativa sobre el compostaje desenvuelto por el organismo que dirige puede llegar a tantas actividades como soliciten los centros escolares, "con los que tenemos nuestra experiencia útil de trabajo para hablar de educación ambiental".

Asimismo, Valles destacó que el encargo de la Diputación para divulgar el compostaje "está creando empleo en el sector de la educación ambiental, que con la crisis fue arrasado y aguantaba una gran precariedad", algo que el Plan Revitaliza "está a solventar y que espero tenga toda la continuidad que pueda".

El proyecto ‘La gestión de los residuos en la provincia de Pontevedra: el compostaje' está centrado en la concienciación de la comunidad educativa de la problemática de los residuos y conseguir un cambio de actitudes y de responsabilidad en la separación de los restos orgánicos de cada vivienda.

IES Luis Seoane

El CEIDA lleva trabajando desde el mes de enero con talleres, charlas y jornadas de formación en diferentes puntos de la provincia. En el día de hoy, uno de los técnicos responsables de la difusión del programa de compostaje estuvo en el IES Luis Seoane del Ayuntamiento de Pontevedra instalando un compostero individual que dará servicio al instituto, donde toda la comunidad educativa podrá depositar los restos de meriendas y también a la basura orgánica que se genere en la cafetería.

Un ciento de chicas y chicos de cuatro aulas de primero de la ESO atendió a las explicaciones de como se usa el compostero y cuáles son las labores para su mantenimiento y poder conseguir compost después de varios meses. Además de esta jornada, el alumnado también acudirá el próximo lunes a visitar el centro de compostaje comunitario instalado en el barrio de Monte Porreiro para conocer in situ cuál es el trabajo de los maestros y maestras composteras y el proceso que siguen los residuos orgánicos para convertirse en un fertilizante natural.

El IES Seoane manifestó su interés por trabajar sobre compostaje ya el pasado año, con la intención de incluirlo incluso como tema en el diseño curricular de las materias de Biología y Naturales.

Fotos