Noticias

La Diputación lleva a Suecia el modelo de movilidad de Pontevedra y su provincia

El vicepresidente, César Mosquera, participará como ponente principal en el encuentro Movilidad y Comportamiento y se reunirá con la ministra de Medio Ambiente, Karolina Skog


14 marzo 2018
Grona Bilister

La Diputación de Pontevedra va a llevar a Suecia el modelo de movilidad de Pontevedra y su provincia basado en priorizar el espacio público para las personas. Así lo manifestó hoy el vicepresidente, César Mosquera, quien confirmó que en su viaje se reunirá con la Ministra de Medio Ambiente sueca Karolina Skog, con alcaldes y concejales de Estocolmo y Eskilstuna, y participará como ponente principal en el encuentro Movilidad y Comportamiento organizado por la asociación Gröna Bilister.

Mosquera explicó que el congreso, destinado a ayuntamientos y personal técnico especialista en modelos urbanos, cumple este año su tercera edición y se celebrará en la ciudad de Eskilstuna. En ella hablarán ponentes de diferentes universidades e institutos de investigación de todo el país, además de representantes de los municipios y consejos de los condados. Cada año la organización invita también a un representante de un país internacional considerado ejemplo de buenas prácticas en el campo de la movilidad, el año pasado fue Dale Bracewell, el gerente del Plan de Transportes de Vancouver (Canadá), una ciudad de la costa del Pacífico que está trabajando desde hace años en mejorar la movilidad urbana y que es "extraordinariamente significativa", en palabras de Mosquera.

Suecia es el país con mejores cifras de siniestralidad viaria de todo el mundo junto a Países Bajos, Reino Unido, Suiza o Dinamarca, según los datos oficiales relativos tanto a la reducción de defunciones porcentuales por millón de habitantes (2013-1980) como al número de muertos por millón de habitantes. En el año 1997, después de años de incluir en la agenda política el trabajo para eliminar la violencia viaria, el gobierno sueco aprobó una ley de "visión zero" con el objetivo de conseguir cero muertos y cero heridos graves en un horizonte temporal próximo; una meta que no se consiguió pero que hizo reducir las cifras de fallecidos significativamente. "Para nosotros hablar en Suecia es un verdadero orgullo porque son el top del mundo en este campo. Nosotros aprendemos de ellos cosas como que no hay que ir a más de 30 kilómetros hora cuando hay confluencia de coches y peones. Eso todo viene de Suecia, por lo que es una sorpresa agradable que nos consideren referente de buenas prácticas en materia de movilidad cuando ellos fueron los pioneros de las políticas de ‘visión zero' en relación a la siniestralidad", dijo Mosquera.

El vicepresidente destacó que espera conocer la vía por la que los organizadores supieron del trabajo que se está haciendo en Pontevedra capital y que se está extendiendo por el resto de la provincia. "Están documentados sobre nosotros. Suponemos que por los vídeos, por documentación y reportajes que se manejan. También conocían la página web de la Diputación y saben que tanto en el ayuntamiento como desde aquí estamos trabajando en el objetivo de una movilidad sostenible. De hecho pidieron que acudiésemos o el alcalde de Pontevedra o yo como vicepresidente provincial", destacó el nacionalista, quien aclaró que en el nombre del Ayuntamiento de la capital estará presente el ingeniero municipal Jesús Gómez Venías.

En cuanto al discurso, Mosquera destacó que el hito básico a exponer en la conferencia será el modelo Pontevedra, pero también las políticas activas que está impulsando la Diputación en pro de la seguranza viaria y de la correcta movilidad peatonal en los espacios públicos, en concreto centrándose en el Plan de movilidad y velocidad segura (Plan MOVESE), que promueve el calmado de tráfico para fomentar la seguranza viaria de las personas usuarias de las vías provinciales.

Además de participar como ponente principal del encuentro Movilidad y Comportamiento, el vicepresidente Mosquera también mantendrá encuentros en los días anterior y posterior con la ministra sueca de Medio Ambiente, Karolina Skog, con el vicealcalde de Estocolmo, Daniel Helldén, con el exalcalde de Estocolmo, Per Ankersjö (ahora miembro de una consultora que trabaja para la Unión Europea en materia de movilidad), con representantes de la kommun de Eskilstuna y con la directiva de la asociación, Gröna Bilister, entre otros.

Encuentro internacional de ciudades de las niñas y de los niños de Tonucci en Huesca

Por otra parte, el vicepresidente Mosquera señaló que la próxima semana, durante los días 21 y 22, el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, acompañado de otros miembros del gobierno provincial y de ayuntamientos de la provincia, también acudirá a Huesca al III Encuentro Estatal de Ciudades de los Niños y de las Niñas organizado por el Laboratorio Internacional del proyecto del CNR de Roma dirigido por Francesco Tonucci.

En este encuentro la Diputación sufragará el cueste de transporte a los representantes de ayuntamientos adheridos a la red internacional en la provincia que manifestaron su interés en asistir (Pontevedra, Tomiño, Ponteareas, Cambados, O Grove, A Guarda, Salceda de Caselas, Lalín y Ribadumia).

En el encuentro habrá varios grupos de trabajo y debate sobre el juego libre, la escuela, la participación de las conselleiras y conselleiros escolares en la política pública, la investigación sobre participación infantil o los consejos escolares; visitas guiadas a espacios transformados en la ciudad de Huesca con participación infantil; además del relatorio "La transversalidad del proyecto de la ciudad de los niños y las niñas en las políticas públicas" a cargo de Francesco Tonucci, y una mesa redonda en la que hablarán Chiara Belingardi (urbanismo), Carlos Pardo (salud), Daniel Macenlle (movilidad), Francisco Bergua (medio ambiente) y Mar Romera (escuela).

Finalmente, habrá una conferencia abierta al público de Francesco Tonucci: "La autonomía de los niños, un derecho y necesidad para ellos y un recurso para la escuela y la ciudad".