Noticias

La Diputación incrementa hasta los 150.000 euros las ayudas a festivales musicales y de artes escénicas

Solo podrán optar a esta línea de ayudas los festivales que den prioridad a la programación y difusión de la música y del teatro gallego y que tengan al menos dos ediciones consecutivas


09 febrero 2019
Festivais musicais e de artes escénicas

La Junta del Gobierno provincial acaba de aprobar en su última sesión las bases de la línea de ayudas para el desarrollo de festivales musicales y de artes escénicas en la provincia de Pontevedra durante el ejercicio 2019. Estas ayudas, para las que el ente provincial destina incrementa el presupuesto hasta 150.000 euros –en la pasada edición habían sido 130.000-, podrán ser solicitadas por personas físicas y jurídicas que carezcan de fines de lucro hasta el 15 de marzo y las solicitudes se presentarán obligatoriamente por vía electrónica. Esta convocatoria está orientada expresamente a apoyar aquellos certámenes que difundan teatro y música en gallego y que se llevarán a cabo, como mínimo, en dos ediciones consecutivas anteriores a la presente edición.

Al igual que en la edición anterior, para los Festivales de Música las bases establecen que los certámenes deben tener una duración mínima de dos jornadas y contar con un mínimo de ocho grupos, de los cuales cuatro deben ser grupos gallegos o que tengan la presencia de más de 15 componentes gallegos y que se interpreten obras de autoría gallega. Además deben incluir en la programación actividades paralelas de puesta en valor del sector musical gallego o de formación musical. Mientras, para los Festivales de Artes Escénicas también deben tener una duración mínima de dos jornadas y contar con un mínimo de ocho compañías, de las cuales un mínimo de tres deben ser gallegas o que se pongan en escena obras de autoría gallega y que empleen la lengua gallega en sus representaciones. La programación debe incluir actividades paralelas de puesta en valor del sector teatral gallego o formativas.

En ambas modalidades, las entidades solicitantes tienen la obligación de emplear la lengua gallega en la comunicación en los diferentes soportes y en el desarrollo de las actividades paralelas, sin perjuicio del uso de otras lenguas oficiales. Para adjudicación de estas ayudas se tendrán en cuenta criterios de valoración con respeto a la última edición del Festival solicitante como son el número de grupos – compañías o integrantes; la asistencia al festival; las actividades o acciones paralelas realizadas; y las aportaciones propias al proyecto. También se tendrán en cuenta criterios con respeto a la edición del 2019, como la antigüedad del festival; las actividades paralelas que se vayan a llevar a cabo; y la viabilidad del proyecto en relación al porcentaje de subvención solicitada y presupuesto total. Quedan expresamente excluidas de esta convocatoria las actividades subvencionadas en otros programas y convocatorias provinciales y los festivales y certámenes organizados por bandas de música, asociaciones y grupos folclóricos, rondallas, agrupaciones y masas corales.

Esta línea de ayudas, que había sido convocada en 2017 p0r primera vez, tiene por objeto genérico impulsar los sectores de las artes escénicas y musicales, por considerar que se trata de elementos claves de la creatividad artística y de la dinamización cultural de la provincia, y con el fin de contribuir a la promoción, protección y difusión del patrimonio cultural en estos dos ámbitos. En la pasada edición, en el campo musical, habían resultado beneficiarias las entidades que promueven el Festival Xironsa de Cambados; el Canjazz de Cangas; el Vilariño Folk de Cangas; el Festival Armadiña Rock de Poio; el Festival Alternativo Millo Verde de Redondela; el Festival IKFEM Eurocidade de Tui-Valença; el XV Revoltallo de Música Emergente de Vigo; el Festival Rockin'Vila de Vilanova de Arousa; el Vilablues de Vilagarcía de Arousa; el Kanekas Metal Fest de Cangas; el Morrasound Rock Festival de Moaña; el Festival Intercéltico O Son do Pazo Mos; el Festival Rock In Río Tea de Ponteareas; y el Festival Groba de la Asociación también de Ponteareas. En el ámbito del teatro, las ayudas habían beneficiado la XXXV Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas, y para la XIX edición del Festival Internacional de Títeres de Redondela.