Noticias

La Diputación y el ayuntamiento financian la gran obra que convertirá Vigo en una ciudad accesible a los ciclistas

Carmela Silva y Abel Caballero firman el convenio para una obra que supondrá diez kilómetros de carril ciclista desde Teis hasta la playa de Samil


02 enero 2018
Senda ciclista

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero firmaron esta mañana un convenio para la financiación de una de las infraestructuras más importantes para la ciudad de Vigo como es el carril ciclista de más de diez kilómetros que conectará el barrio de Teis, desde la calle Buenos Aires, hasta la playa de Samil.

Como una de las grandes obras de la ciudad fue calificada esta nueva infraestructura, tanto por Abel Caballero como por Carmela Silva, quien destacó que "no se puede empezar mejor el año que con la firma de este convenio que va a suponer una obra altamente demandada por la ciudadanía y que va a ser para el disfrute de nuestros y nuestras vecinas".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra calificó este proyecto "como bien pensado, bien elaborado y bien construido y, sobre todo, hecho consultando a las y a los implicados que es lo que quiere el vecindario. Otras entidades se gastan unos eurillos para hacer obras que luego son criticadas por los propios usuarios y por los vecinos y vecinas". Silva destacó que la Diputación y el Ayuntamiento de Vigo son dos administraciones serias que proyectan grandes proyectos serios y bien planificados.

Este nuevo convenio se enmarca en el protocolo de colaboración entre ambas administraciones, que como recordó Carmela Silva ya establecía como objetivo "la transformación sostenible de la infraestructura viaria municipal" adaptada a las necesidades de la ciudadanía y así va a ser este nuevo carril ciclista. Silva destacó que esa es "la filosofía que mantiene la Diputación en todos los ayuntamientos de la provincia y que es su planificación y la mejora y transformación sostenible de las infraestructuras viarias de los ayuntamientos de Pontevedra".

Igualmente la presidenta de la Diputación recordó que lo mismo que hace la institución provincial en la ciudad de Vigo "es lo que está haciendo en la totalidad de la provincia en los otros sesenta ayuntamientos, poniendo a disposición de los ayuntamientos financiación para la realización de sus proyectos". Silva volvió a hacerse la pregunta sobre "¿dónde se gastaba antes el dinero de la Diputación?. Hoy los ayuntamientos tienen a su disposición más recursos y la institución provincial hace más inversiones que nunca".

Por su parte, Abel Caballero destacó que este convenio de cerca de seis millones de euros, de los cuales la Diputación aporta más de 3,5 millones, va a ser "una de las acciones más ejemplares, más demandadas por la ciudadanía y una de las grandes obras de la ciudad".  Caballero recordó que existe "un antes y un después de la llegada de Carmela Silva a la Diputación porque el anterior era a la anormalidad". "Llevo en estos dos años firmando más convenios con la presidenta que ya ni me recuerdo. Esa es la normalidad entre dos administraciones", concluyó el alcalde de Vigo.

El proyecto de esta vía ciclista incluiría, en principio, las actuaciones necesarias en las calles de Buenos Aires, Travesía de Vigo, Pizarro, Venezuela, Camelias, Castelao y Avenida de Europa. El proyecto tiene una estimación presupuestaria de 5.895.000 de euros, a ejecutar en dos anualidades, 2018 y 2019. La Diputación de Pontevedra aporta a este convenio 3.537.000 euros en estas dos anualidades.