Noticias

La Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento lucense de Alfoz abren líneas de colaboración para la puesta en valor de la figura de Pardo de Cela

Carmela Silva recibió al teniente de alcalde, Xabier Pardiñas, y se comprometió a estudiar "todas las vías posibles para que el cuadro del mariscal, que alberga el Pazo, pueda exponerse en la localidad lucense"


20 mayo 2017
Pardo de Cela

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva se comprometió hoy con el teniente de alcalde de Alfoz, Xabier Pardiñas, para que el cuadro del mariscal Pardo de Cela, instalado en la Sala de juntas del Pazo provincial, pueda ser expuesto en la localidad lucense "siempre y cuando no existan problemas técnicos que lo desaconsejen"

El mariscal fue señor de las tierras de Alfoz por el siglo XV y en esta localidad se mantiene vestigios de su vida en el castillo de Castrodouro, aunque la única imagen que existe de Pedro Pardo de Cela es el cuadro expuesto en la Diputación de Pontevedra. De hecho, Carmela Silva destacó hoy que el cuadro del mariscal preside todos los viernes la Junta de Gobierno ya que se encuentra frente a la mesa en la que se reúne el Gobierno provincial.

Tras el encuentro con Xabier Pardiñas, la presidenta puntualizó que la Diputación y el Ayuntamiento de Alfoz van a establecer un canal de colaboración institucional para realizar actuaciones conjuntas para poner en valor la figura de este mariscal que "es de Alfoz pero que pertenece a toda Galicia. Y para que, además, toda la provincia de Pontevedra conozca que en esta sala de la Diputación está la única imagen de Pardo de Cela".

Silva recordó que Pardo de Cela es uno de los protagonistas de la historia de Galicia "ya que fue uno de los nobles que resistió frente a los Reyes Católicos que Galicia había caído bajo su yugo aunque finalmente así aconteció. Pardo de Cela fue un hombre que defendió la autonomía de Galicia".

El cuadro de Pardo de Cela fue pintado por Manuel Ángel Álvarez, natural de A Guarda, y donado por él a la Diputación de Pontevedra, en el año 1883, a cambio de una beca de 1.000 pesetas para realizar estudios en Madrid y Florencia.  Fue presentado en la Exposición del Ministerio de Ultramar, inaugurada por los Reyes de España y Portugal en Madrid, titulando la obra El mariscal Pedro Pardo de Cela. Precisamente con este hecho, Silva destacó que a partir de esa bolsa para Manuel Ángel, se crearon en la Diputación las ayudas para la formación de los pintores que pudieron disfrutar Laxeiro, Colmeiro o Maside.

Por último la presidenta se comprometió a realizar un viaje a Alfoz para conocer el castillo de Castrodouro, otro de los vestigios del mariscal, que además está reflejado en el cuadro.

El teniente de alcalde de Alfoz, Xabier Pardiñas, que entregó a la presidenta una "bellísima réplica del castillo", agradeció el recibimiento de Carmela Silva y su compromiso para explorar alguna posibilidad de que el cuadro pueda salir de la Diputación de Pontevedra para que sus vecinas y vecinos puedan ver esta imagen del mariscal Pardo de Cela.