Noticias

La Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Gondomar colaborarán en proyectos comunes para toda la legislatura

El Ayuntamiento de O Val Miñor recibe este año casi 900.000 euros del Plan Concellos de la institución provincial, un 24 % más que en 2015


09 feb 2016
Colaboración Diputación Ayuntamiento de Gondomar

En su primera visita oficial a Gondomar la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, garantizó al alcalde, Francisco Ferreira, la máxima colaboración de la institución para estudiar alguno de los proyectos que el Ayuntamiento tiene previstos para esta legislatura.  El municipio de O Val Miñor recibe este año 875.932 euros dentro del reparto equitativo del Plan Concellos de la Diputación, 170.000 euros más que en el pasado año 2015, un 24 % más.

Silva explicó el nuevo modelo provincial, que terminó con la discriminación en el reparto de la financiación, "de tal forma que ahora todos los ayuntamientos de la provincia saben con cuánto dinero van a contar, y que, además, se realizó por primera vez con criterios objetivos y transparentes". Precisamente, Gondomar fue uno de los primeros ayuntamientos de la provincia que solicitó financiación para la contratación de 19  trabajadores con el fin de responder a las necesidades de este municipio de O Val Miñor, dentro del nuevo plan de empleo, que amplió el número de horas, subió los salarios y se modificó para adecuarse a la organización del trabajo en los ayuntamientos. En concreto, serán 3 peones medioambientales, 1 palista y 15 peones de obras públicas.

La reunión de trabajo con los miembros del gobierno municipal se desarrolló en un clima de total cordialidad y búsqueda de fórmulas de entendimiento. En ella la presidenta valoró la posibilidad de que la Diputación pueda colaborar en algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de Gondomar plantea poner en marcha en esta legislatura. Los dos más importantes son la realización de estudios para la humanización y reordenación de la plaza del Ayuntamiento y el futuro traslado del campo de fútbol de Vincios fuera del polígono industrial de A Pasaxe, en el que actualmente desarrollan su actividad cerca de 200 empresas y 3.000 trabajadores.

La Diputación de Pontevedra también estudiará la posibilidad de colaborar en la elaboración del diseño de otros proyectos que expone el Ayuntamiento, como la futura ampliación del pabellón, la humanización de la plaza de A Igrexa,la mejora del estacionamiento en el colegio de Peitieiros o el cierre del recinto del colegio de Vincios.

Asimismo, la presidenta explicó al alcalde Ferreira las mejoras introducidas en la política de anticipos a los ayuntamientos, que, con un interés del 0 %, pueden dedicar ese dinero a inversiones prioritarias para sus vecinas y vecinos, y los detalles del Plan MOVESE, al que Gondomar también presentó las mejoras que se acometerán en la red de carreteras provinciales que pasan por el municipio.