Noticias

La Diputación de Pontevedra es la Administración provincial de todo el Estado que más recursos transfiere directamente a los ayuntamientos

Según datos del Ministerio de Hacienda, siendo aún ministro Montoro, la Diputación de Pontevedra destina el 28,6 % de su presupuesto a los ayuntamientos mientras el promedio estatal se sitúa en el 0,9 %


16 noviembre 2018
Carmela Silva

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio a conocer esta mañana datos del Ministerio de Hacienda que ponen en evidencia que la institución pontevedresa es la Administración provincial de todo el Estado que más recursos transfiere directamente a los ayuntamientos. En concreto, el 28,6 % del presupuesto de la Diputación de Pontevedra son transferencias directas a los ayuntamientos mientras que el promedio del Estado se sitúa en el 0,9 %. "Y estos son los datos oficiales, los verdaderos, los reales y no los quesitos que enseña el PP que son mentira, que se corresponden con datos manipulados", aseguró Silva.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Hacienda, recogidas siendo aún ministro Montoro, mientras la Diputación de Pontevedra transfiere el 28,6 % de su presupuesto a los ayuntamientos de Ourense, por ejemplo, solamente el 0,06 %. "Los datos son escandalosos, ¿algún diputado del PP tiene algo que decir?", manifestó la presidenta.

Silva también comparó el nivel de transferencia de la Diputación de Pontevedra con otras diputaciones españolas gobernadas por el PP. "Somos gente rigurosa, y si tenemos en cuenta otras diputaciones de España gobernadas por el PP los datos siguen siendo escandalosos: la de Valladolid transfiere 14,5 puntos menos que la de Pontevedra, Zamora 22,45 menos que nosotros, y mucho más por debajo se sitúan las diputaciones de Málaga, Segovia, Almería, León, Cuenca, Ourense y Guadalajara", aseguró la presidenta. "Somos por lo tanto la administración más democrática, la que más transferencias hace directamente a los ayuntamientos mientras, por el contrario, las del PP son las que hacen menos transferencias con criterios objetivos a los ayuntamientos".

Más concretamente, la presidenta de la Diputación resumió los fondos que el organismo provincial aportó a los ayuntamientos entre los años 2016 y 2019 correspondientes a los planes Ayuntamientos, PICEI, DepoRemse y de Reequilibrio. A lo largo de este tiempo los ayuntamientos gobernados por el PP recibieron el 41,9 % de los recursos, los gobernados por el PSdeG el 29,9 %, por el BNG el 15,3 % y por grupos políticos independientes el 12,9 %. "En estos años y teniendo en cuenta solamente estos planes los ayuntamientos gobernados por el PP recibieron 81,3 millones de euros, los gobernados por el PSdeG 58 millones, por el BNG 29,6 y por independientes 24,9 millones de euros".

En este ámbito, la presidenta de la Diputación ensalzó el respeto a la autonomía local del Gobierno provincial. "Esta es la verdadera democracia en estado puro, que los recursos se transfieran a los ayuntamientos respetando su autonomía, para que puedan desarrollar lo que decidan".

Datos (pdf)