Noticias

La Diputación de Pontevedra contempla que el Fondo Local garantice un mínimo de transferencias a los ayuntamientos más pequeños de la provincia


14 oct 2015

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, anunció, en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Catoira, que el nuevo Gobierno provincial estudia que el Fondo Local por el cual desde ahora se regirán las ayudas económicas a los ayuntamientos garantice un mínimo de transferencias a los municipios más pequeños, al margen de los criterios objetivos de equidad, población, extensión o dispersión que fijarán finalmente el reparto. "La demanda de estos ayuntamientos como Catoira es totalmente justa, dijo la presidenta, porque precisamente son los que tienen menos recursos y mayores dificultades para poder prestar servicios básicos a la población. Otras diputaciones ya lo tienen y tenemos la intención de que Pontevedra también lo contemple".

Tras su reunión con el alcalde, Alberto García, Silva confirmó que el Gobierno provincial también estudia que los ayuntamientos que recurran a la Caja de Anticipos de la Diputación puedan destinar esos fondos a cubrir sus deudas con proveedores de gasto corriente y eliminar, además, el interés del 2 % que se se exigía hasta ahora. "Estamos viendo si jurídicamente es posible, subrayó la presidenta, y si es así no habrá inconveniente en hacerlo para que muchos municipios puedan ponerse a cero".

El alcalde de Catoira agradeció a Carmela Silva su visita al Ayuntamiento, la primera que hizo un presidente de la Diputación en 36 años, "algo incomprensible, dijo Silva, porque venir aquí no es ningún gesto, es una obligación y supone cumplir con el deber de una Diputación, que es estar al servicio de los municipios de la provincia. Y no una vez, añadió Silva, habrá que venir las veces que haga falta".

La presidenta también pidió disculpas públicas al alcalde de Catoira, en nombre de la institución provincial, por el perjuicio causado por el anterior Gobierno, que incumplió el convenio para la financiación de las obras del Club de Piragüismo, todo un referente en la localidad, lo que supuso que el municipio perdiese 150.000 euros de fondos europeos que finalmente tuvo que aportar el Ayuntamiento con recursos propios. "Somos muy conscientes del daño que se hizo desde el anterior Gobierno y como institución tendremos que estudiar cómo podemos dar una satisfacción a las vecinas y vecinos de Catoira", apuntó Carmela Silva.

La presidenta también se comprometió con el alcalde para mediar ante Núñez Feijóo para que la Xunta asuma la transferencia del viaducto Catoira-Rianxo y confirmó, por otra parte, que el próximo presupuesto de la Diputación contemplará la creación del servicio de asistencia jurídico-técnica a los ayuntamientos que Catoira ya solicitó.