Noticias

La Diputación apoya la iniciativa ciudadana promovida para defender el verdadero significado de la ‘Derradeira lección do mestre' de Castelao

El ilustrador Kiko Dasilva promueve un homenaje al autor rianxeiro mañana viernes a las 12.30 h en el Museo como protesta por la manipulación realizada por Núñez Feijóo


04 octubre 2018
Sexto Edificio do Museo de Pontevedra

El Gobierno de la Diputación de Pontevedra se suma a la iniciativa ciudadana promovida por el ilustrador Kiko Dasilva en defensa del verdadero significado de la obra ‘A derradeira lección do mestre' de Castelao. La presidenta Carmela Silva y el diputado de Cultura Xosé Leal, además de otros representantes provinciales, asistirán al acto que tendrá lugar mañana a las 12.30 h en la sala Castelao del Museo de Pontevedra como protesta por la manipulación y censura realizada sobre el cuadro por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Este evento, que se difundió en las redes sociales en la mañana de hoy bajo el título ‘A derradeira lección do mestre. Que non volten matar a Bóveda!', surgió de forma "espontánea y libre" por parte del dibujante Kiko Dasilva, y coincidirá con la inauguración oficial de la exposición sobre Castelao que se exhibe en la Cidade da Cultura de Santiago.

Dasilva colgó en las redes sociales una convocatoria clara a la que rápidamente respondieron cientos de ciudadanas y ciudadanos: "Yo no iré el viernes a la inauguración. No quiero escuchar más sandeces por parte de estos impresentables. Yo el viernes 5 las 12,30 estaré en la sala Castelao del Museo de Pontevedra donde guardan el dibujo preliminar al cuadro, para rendirle un homenaje sincero a Castelao, la Bóveda y al verdadero significado de su obra. Es un homenaje espontáneo y libre, podéis venir todas/los que queráis. No al olvido! Que no manipulen la historia! https://www.facebook.com/events/330984377465549/", expuso.

Según el ilustrador pontevedrés, el acto servirá para defender el significado sentimental y político de la pieza, además de reivindicar "la propia ejecución de la obra", ya que Castelao no la pudo hacer en la Galicia "por lo que Feijóo negó ayer: que estaba exiliado, porque se estuviera aquí lo matarían", apuntó. Durante el homenaje Dasilva realizará ‘en directo' una versión de la estampa original de ‘A derradeira lección do mestre' y se la entregará a la familia Bóveda.

Desde el Gobierno provincial se decidió estar presente en este acto en lugar de tener representación oficial en la inauguración de Santiago. La presidenta de la Diputación de Pontevedra señaló que con el cuadro de Castelao "estamos hablando de un homenaje a la memoria histórica porque refleja la imagen viva de las y de los que sufrieron la represión y fueron asesinadas y asesinados por defender la educación y la república". Carmela Silva manifestó sentirse "avergonzada ante un presidente de la Xunta que pretende negar lo que ocurrió y, para ello, utilizar un cuadro que pertenece a la memoria de la gente, en un vano intento de esconder la persecución y la represión de lo que era más valioso de aquella República, que eran las maestras y los maestros".

El diputado de Cultura Xosé Leal, por su parte, quiso apuntar que el cuadro de Castelao retrata no sólo un maestro cualquiera, sino "el asesinato de Alexandre Bóveda y el intento de aniquilación del nacionalismo por parte del fascismo", así como también a unos niños "que simbolizan el futuro y la esperanza de una Galicia libre y digna por la que trabajaron tanto Bóveda como Castelao".