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La Diputación amplía el plazo para que los ayuntamientos se adhieran al Plan Revitaliza de compostaje hasta el 19 de enero

El vicepresidente Mosquera subraya que la prórroga surge tras el gran interés de los ayuntamientos, que están manteniendo numerosas reuniones con el personal técnico provincial


12 dic 2016

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, anunció hoy la ampliación del plazo para que los ayuntamientos se adhieran al Plan Revitaliza y apliquen el compostaje como sistema global de tratamiento de basura. Tal y como aseguró, la prórroga estuvo motivada por el gran interés de los ayuntamientos, que están manteniendo numerosas reuniones con el personal técnico provincial. La intención es facilitar la tramitación de las solicitudes, tanto para las adhesiones como para las subvenciones.

"Nuestro objetivo es facilitar el trabajo de las entidades locales, que están concretando los detalles de sus respectivos planes municipales de recogida y tratamiento de residuos domiciliarios con el asesor provincial Carlos Pérez", explicó Mosquera, quien destacó que, a día de hoy, hay ya muchas solicitudes presentadas y una previsión de que lleguen bastantes más. "Esperamos poder dar salida a todas las peticiones que recibimos para implantar el compostaje con garantías de éxito. Entendemos que muchos ayuntamientos están animados a cambiar de sistema de gestión, pero queremos hacerlo de manera ordenada y con unas bases bien asentadas", subrayó el nacionalista.

Las bases reguladoras de las subvenciones convocadas para consolidar el Plan Revitaliza se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra el pasado 19 de octubre de 2016. La adhesión formal al plan pretende garantizar que el ayuntamiento trabaje durante este mandato para cumplir con la obligación legal de tratar, por lo menos, el 35 % de la fracción orgánica de la basura mediante compostaje en 2020. Una vez formalizada la adhesión, cada municipio podrá beneficiarse de tres líneas de colaboración: formación de personal, elaboración de un plan de residuos y subvención de compra de compostadores.

La primera línea, de formación de personal, pretende proporcionar conocimientos básicos al personal trabajador de las contratas municipales, o incluso a vecinas y vecinos voluntarios interesados, con la finalidad de que realicen trabajos ordinarios en los centros de compostaje  comunitario (CCC) que serán tutelados por las maestras y maestros compostadores de la Diputación.

La segunda línea de subvenciones permite a los ayuntamientos adheridos disponer de un plan de residuos individualizado para cada ayuntamiento en el que se estudie qué parte de la población puede compostar de manera individual, cuánta por la vía de los centros de compostaje comunitario y cuánta a través de una planta de tratamiento. También se tendrán en cuenta cuestiones como el tipo de recogida o la existencia de productores singulares.

Finalmente, la tercera línea de ayudas es puramente económica y tendrá continuidad con otras nuevas ampliaciones hasta final del mandato. En este ejercicio se habilitó una partida de 1.250.000 euros que permitirá subvencionar la compra de compostadores individuales y comunitarios a los ayuntamientos y que dará cobertura a entre 80.000  y 100.000 habitantes.

Criterios para las subvenciones

Con respecto a los criterios para optar a las subvenciones, el vicepresidente destacó que la selección se realizará en función de la simplicidad de aplicación del compostaje en cada ayuntamiento, primando a los ayuntamientos de menor tamaño que puedan solucionar su gestión a través de compostadores  individuales y comunitarios.

Mosquera recordó que los primeros ayuntamientos que se adhieran saldrán económicamente beneficiados, porque los 1,25 millones de euros iniciales se repartirán entre los solicitantes y, si no se cubre el número previsto, el porcentaje de subvención podrá subir del 50 % al 90 %.

En relación al ahorro para las arcas municipales que supondrá la aplicación del compostaje como modelo de gestión, el vicepresidente aseguró que la inversión necesaria estará amortizada por los ayuntamientos en el plazo de un sólo año. Según los cálculos realizados por el personal técnico, cada centro de compostaje comunitario instalado consigue tratar un mínimo de 16 toneladas de orgánicos al año. Teniendo en cuenta que el coste medio de tratamiento y transporte por tonelada de basura en la provincia está en 191 euros -de los que 76 euros corresponden al pago a Sogama-, el ahorro está asegurado y permitiría a los ayuntamientos paliar el grave déficit que la gestión de la basura representa a día de hoy.

La ampliación del plazo para adherirse al Plan Revitaliza y optar a las subvenciones fue aprobada hoy en la Junta de Gobierno.