Noticias

La Diputación adjudica las obras de mejora de la calle de A Gándara en Salceda de Caselas

El diputado Uxío Benítez anuncia que la empresa Caldevergazo S. L., iniciará los trabajos antes del invierno si no se producen complicaciones con la climatología


23 octubre 2018
Adxudicación proxecto obras de mellora en Salceda de Caselas

La Diputación de Pontevedra acaba de adjudicar las obras de mejora del trecho urbano de la carretera provincial EP-2505, conocida como calle de A Gándara, en Salceda de Caselas. Según explica el diputado de Movilidad Uxío Benítez, la actuación supondrá la creación de un nuevo espacio de gran calidad urbana en el que la calle quedará integrada con el parque anexo en un diseño novedoso en plataforma única.

El diputado Benítez explica que el proyecto de Salceda de Caselas fue asignado a la empresa Caldevergazo S.L., después de que el personal técnico de la Diputación estudiara las 19 ofertas presentadas. La adjudicataria, que presentó una propuesta económica de 505.559,96 euros y está en fase de presentación de documentación, podrá comenzar las obras antes del invierno si no se producen complicaciones con la climatología. El plazo de ejecución oficial finalizará en seis meses contados a partir desde el inicio de los trabajos.

Las obras de mejora de la calle de A Gándara que llevará adelante la Diputación abarcarán 350 metros lineales de la carretera, comenzando en el cruce con la carretera PO-407 hasta pasada el puente bajo la PO-510. En el arranque se construirá una nueva glorieta para ordenar y calmar el tráfico, y después se realizará una reurbanización de la carretera con un diseño novedoso y de gran calidad urbana, cambiando las tradicionales aceras por una plataforma única que permitirá a peatones y coches circular por el mismo nivel. Además, la calle pasará a estar integrada en el parque de A Gándara, eliminando la balaustrada y el muro actual con la intención de crear un nuevo espacio recuperado y continuo para el disfrute de la ciudadanía. En la zona de la piscina, y con el objetivo de salvaguardar la estabilidad del vaso de agua, se mantendrá el muro, pero se eliminará después de la pista polideportiva, donde se habilitará una cuesta que permitirá otro nuevo acceso peatonal.

Según explica Uxío Benítez, la carretera pasará a tener una sección segregada para coches y peatones desde la zona del aparcamiento disuasorio existente hasta llegar al túnel. A partir de este paso se crearán dos carriles de circulación y una senda peatonal de 2,5 metros de ancho que conectará a través de un nuevo puente de madera con la senda del río Landres dedicada a Francisco Estévez.

Calmado de tráfico

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial se instalarán elementos de calmado de tráfico. Serán seis los pasos de cebra sobreelevados a construir para facilitar los tránsitos peatonales, ya que la zona cuenta con muchos equipamientos y es frecuentada por el vecindario, siendo actualmente escenario de gran cantidad de accidentes. "Uno de nuestros objetivos prioritarios en la Diputación es eliminar puntos de violencia viaria, y esta carretera provincial en Salceda de Caselas acumula un importante número de accidentes que era necesario atajar de forma urgente", destacó Benítez.

La actuación en Salceda de Caselas impulsada por el Departamento de Movilidad de la Diputación se realizará gracias a un convenio de colaboración firmado entre la institución provincial, que aportará el 70 % de los fondos, y el Ayuntamiento, que sufragará el 30 % del coste.