Noticias

La Diputación aporta más de 150.000 € para mejoras de caminos en distintas parroquias de Dozón

Son inversiones, con cargo a la Línea 1 del Plan Concellos 2019, para asfaltado y pavimentación de caminos en Edreira, Santo Domingo, Moi, Diz, Barrio, Sestos y Seixas


13 marzo 2019

El diputado provincial de Cooperación, Carlos López Font, informó hoy que la Junta de Gobierno de la Diputación aprobará esta semana dos inversiones para Dozón con cargo a la Línea 1 del Plan Concellos 2019. En concreto, se trata de una partida de 76.255,13 euros para obras de asfaltado de caminos en Edreira, Santo Domingo y Moi; otra de 75.096,22 euros para obras de asfaltado de caminos en los lugares de Diz , Barrio y Sestos ; y otra para pavimentación con zahorra en Seixas.

Con más detalle, se va a asfaltar un camino en Edreira, en el que se hará una preparación previa del firme mediante una limpieza para eliminar restos existentes y posteriormente un barrido a máquina para dejar la superficie preparada para el asfaltado. Tanto en Santo Domingo como en Moi se mejorarán dos caminos de zahorra que en la actualidad presentan mal estado. En los dos lugares se va a proceder a la preparación de los caminos mediante escarificado, refino y planeo, y después se les aplicará una base de piedra sobre zahorra compactada y se asfaltarán. En Santo Domingo, complementariamente, también se procederá a la apertura de una cuneta en uno de los trechos laterales del camino. En Moi, además, se procederá al desbroce y a la limpieza de los laterales y a la excavación de cunetas en trechos determinados, colocando también tuberías para la evacuación de aguas.

 La otra actuación que va a aprobar la Junta de Gobierno es para las obras de asfaltado de caminos en los lugares de Diz , Barrio y Sestos, así como la pavimentación con zahorra en Seixas, con una inversión total de 75.096,22 euros. El camino de Diz se encuentra en la actualidad en estado bastante deficiente, con la particularidad de contar en su inicio con una caseta de depósitos de agua que abastecen el lugar de Diz. Primero se evaluarán los trazados exactos de las canalizaciones subterráneas y la situación de los tubos y las arquetas que se prevén instalar para luego proceder a los trabajos de pavimentación. El camino de Barrio está ahora con zahorra y piedra que presentan mal estado, por lo que se va a proceder a preparar el camino mediante escarificado, refino y planeo, y luego se le aplicará una base de piedra sobre zahorra compactada para finalizar el asfaltado.

El camino de Sestos también se encuentra con zahorra y piedra en mal estado y los trabajos que se acometerán serán los mismos que en el caso de Barrio, además de ejecutar una cuneta de hormigón en el tramo final del camino, en la curva de bajada. El camino de Seixas está en la actualidad con una pavimentación de zahorra muy levantada que también se va a pavimentar, además de ejecutar una cuneta a ambos lados, colocando tuberías para la conducción de aguas al inicio y al final del camino. En todos estos caminos, complementariamente, se va a proceder al desbroce y a la limpieza de los laterales.