Noticias

"Toponimia de Agolada" abre una colección que divulgará la memoria de la lengua sobre el territorio

La edición es fruto de una colaboración entre la Real Academia Gallega y la Asociación Gallega de Onomástica, que sale a la luz con el apoyo de la Diputación de Pontevedra


09 marzo 2017
Presentación toponimia Agolada

El Museo de Pontevedra acogió hoy la presentación en rueda de prensa de dos publicaciones sobre toponimia editadas por la Real Academia Gallega (RAG) con el apoyo de la Diputación de Pontevedra. Una de ellas, Toponimia de Agolada, abre la colección Terra Nomeada, un proyecto fruto de la colaboración entre la RAG y la Asociación Gallega de Onomástica (AGON) que será presentado mañana en un acto público en los pendellos de Agolada. El otro volumen, Estudos de Onomástica Galega. Microtoponimia: experiencias de recolla, didáctica e codificación, recoge las ponencias de las Jornadas de Onomástica Gallega, desarrolladas el pasado 17 de septiembre en el Museo de Pontevedra, también con la colaboración de la Diputación.

Los dos volúmenes fueron presentados en una rueda de prensa en la que intervinieron Luz Méndez, autora de Toponimia de Agolada, miembro de AGON y académica correspondiente; Gonzalo Navaza, representante de la AGON y también académico correspondiente; Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Gallega; y Xosé Leal, diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra.

Toponimia de Agolada

La colección Terra Nomeada aportará al público no especializado, de manera científica pero divulgativa, la importancia de nuestra toponimia, "un valioso tesoro del patrimonio inmaterial que describe y define el territorio y guardia la memoria de la lengua, la sociedad y la historia de un pueblo", destaca Luz Méndez.

La autora, natural de Agolada, presentará el volumen mañana viernes 10 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa Museo de Os Pendellos de Agolada, en un acto público en el que también intervendrán Xesús Alonso Montero, Xosé Leal, Gonzalo Navaza, el académico Xesús Ferro y el alcalde de Agolada, Ramiro Varela Peón. La presentación estará amenizada musicalmente por O Bico da Balouta.

A través de Terra Nomeada se pretende estudiar y explicar los nombres de todas las entidades de población de los ayuntamientos de Galicia y de sus principales montes y ríos para, a través de ellos, devolver a sus habitantes el importante saber que contienen. "Muchos de estos topónimos están documentados desde hace más de diez siglos pero son aún más antiguos, de tiempos de los cuales no tenemos memoria escrita", concreta la autora de Toponimia de Agolada.

En este primer libro, como se hará en los posteriores, además del significado y de una breve explicación sobre el origen y evolución de las palabras que nombran a las localidades de cada municipio, siempre que sea posible, se aportarán referencias documentales antiguas y se pondrán los topónimos en relación con otros nombres de lugar de Galicia o del ámbito lingüístico gallego-portugués.

Toponimia de Agolada se detiene en los nombres de las 24 parroquias y 163 lugares de este ayuntamiento pontevedrés. Aunque con ciertas particularidades, no se diferencian mucho de los de otros puntos del territorio gallego. Parte de ellos se refieren a la orografía, como O Coto (lugar de la parroquia de Artoño); otros a los recursos hídricos, como O Río (parroquia de Ventosa); a las plantas, como Reboredo (parroquia de Borraxeiros), que significa carballeira, o Cebolido  (parroquia de Val de Sangorza), que hace referencia a un lugar donde había cebollas; o a animales, como Velpellós (parroquia de Vilariño), derivado de velpello, zorro, y que posiblemente haga referencia irónica a los primeros habitantes del lugar.

La zona es, además, particularmente rica en antropotopónimos, nombres de lugares procedentes de nombres de personas, generalmente de origen germánica. Entre los ejemplos que se pueden encontrar en Agolada figuran Merlín (parroquia de Agolada), Meixide (Borraxeiros) o Cendoi (Artoño).

Experiencias de la Jornada de Onomástica Gallega

Las experiencias de recogida de microtopónimos, los nombres de valles, arroyos, montes, peñas, caminos o fuentes, centraron la Jornada de Onomástica Gallega que la Real Academia Gallega y la Diputación de Pontevedra desarrollaron el pasado 17 de septiembre en el Museo de Pontevedra. El programa incluyó más de una docena de aportaciones que ahora pueden ser consultadas en Estudos de Onomástica Galega. Microtoponimia: experiencias de recolla, didáctica e codificación, volumen que da cuenta del "fructífero trabajo" del encuentro, destacó Gonzalo Navaza.

La edición, a cargo del académico de número Xesús Ferro, permite repasar ejemplos de buenas prácticas como el de la recogida de nombres del mar (talasonimia) en Baiona expuesto por Xosé Lois Vilar Pedreira; los proyectos didácticos alrededor de la toponimia desarrollados en el IES Félix Muriel de Rianxo, el CPI de Vedra y el IES Pintor Colmeiro de Silleda, expuestos por Valentina Formoso Grande, Xulia Marqués Valea y Xoán Carlos García Porral; las labores de recogida y georreferenciación  de la toponimia en Pontevedra, en un trabajo firmado por María Abelleira Fontán y Concepción Cochón Rodríguez; o la aportación de Luz Méndez y Gonzalo Navaza sobre cómo detectar topónimos en fuentes documentales digitales latinas, gallegas o castellanas.

"Un orgullo" para la provincia de Pontevedra

El diputado Xosé Leal destacó la acertada elección del formato para Terra Nomeada y manifestó  que es un "orgullo que sea un ayuntamiento de la provincia de Pontevedra el que inaugure esta colección, que tendrá continuidad con estudios de otros ayuntamientos de la provincia y del país". El responsable de Cultura de la Diputación de Pontevedra recordó también la buena acogida de la jornada que dio lugar a la publicación Estudos de Onomástica Galega. Microtoponimia: experiencias de recolla, didáctica e codificación y mostró la buena disposición de la Diputación de Pontevedra para seguir colaborando con la RAG.

El presidente de la Academia, Xesús Alonso Montero, felicitó igualmente a los autores de los dos volúmenes, agradeció el apoyo de la Diputación y concluyó reivindicando "el derecho de las cosas, de las parroquias, de los caminos, a llamarse por su nombre, no por uno falso o cualquier otro", destacó en referencia a la toponimia deturpada u olvidada que trabajos como los recogidos en las dos publicaciones contribuyen a poner en valor y difundir entre la sociedad.

Fotos