Noticias

Visto bueno de patrimonio a la actuación de la Diputación para la carretera provincial EP-2703 a su paso por Ribadetea en Ponteareas

El diputado Uxío Benítez explica que la obra, con un presupuesto de 780.000 €, despertó el interés de 16 constructoras y está a punto de ser adjudicada


09 febrero 2019
Ribadetea Ponteareas

El proyecto de mejora de la movilidad peatonal y la seguridad vial en la carretera provincial EP-2703 Pazos-Ponteareas a su paso por el lugar de Ribadetea, en el ayuntamiento de Ponteareas, ya tiene autorización de Patrimonio de la Xunta de Galicia. El visto bueno del departamento autonómico era necesario por afectar a varios elementos del patrimonio cultural existentes en el lugar de O Souto -la iglesia parroquial de San Xurxo y los cruceros de Souto y de O Torreiro- y solamente exige que en la obra se utilicen materiales, colores y diseños acorde con la importancia del entorno.

Una vez obtenida la autorización patrimonial la Diputación tiene vía libre para la adjudicación definitiva de las obras. Estas despertaron el interés de 16 firmas constructoras cuyas ofertas están siendo evaluadas por el personal provincial: ya se realizó el análisis técnico de las propuestas y en estos momentos se están estudiando las propuestas económicas, siendo requeridas varias de las empresas por presentar supuestas bajas temerarias. Una vez se entregue la documentación aclaratoria se realizará una propuesta de adjudicación por parte de la mesa de contratación y se elevará para su aprobación en Junta de Gobierno. Así, las obras, de no producirse ningún atranco administrativo, podrán comenzar en primavera. Una vez se inicien los trabajos el plazo de ejecución será de seis meses.

El diputado de Movilidad Uxío Benítez destaca que la inversión provincial asciende a cerca de 780.000 euros, y supondrá la creación de itinerarios peatonales, la mejora del firme, la instalación de elementos de calmado de tráfico, y también la incorporación de servicios enterrados en una zona muy transitada por el vecindario en las cercanías de la iglesia parroquial, de la escuela infantil, y de la casa cultural.

La mejora establecerá un espacio de tránsito peatonal diferenciado y - donde no hay sección suficiente- zonas de convivencia con plataforma sobreelevada y preferencia peatonal. Habrá también un tratamiento de puesta en valor en el ámbito de la iglesia de San Xurxo y el crucero de Entreeidos, donde se utilizarán encintados y pavimentos y piedra y adoquín en lugar del hormigonado del resto del ámbito.

Además de las mejoras en los itinerarios peatonales, el proyecto incluye una rehabilitación del firme entre los puntos kilométricos 11+300 y 13+500, se instalarán reductores de velocidad de vehículos, se renovará la red de drenaje, se canalizará un trecho de abastecimiento, y se instalará nuevo mobiliario urbano y una marquesina.

La mejora de esta carretera responde a una demanda vecinal de la parroquia de Ribadetea trasladada a la Diputación por el Gobierno local encabezado por Xosé Represas que, en varios encuentros, manifestó que la zona necesitaba una mejora de la seguridad vial para facilitar principalmente el tránsito de peatones. La Diputación recogió la propuesta dado que encajaba plenamente con la nueva filosofía del Gobierno provincial y encargó la redacción del proyecto.