Noticias

Los jóvenes de los centros de acogida de Príncipe Felipe aprenderán a hacer música con materiales reutilizables

Los más de 200 niños y niñas escogen actividades extraescolares que van desde talleres de cocina y música a expresión corporal o deportes


14 oct 2015

Cocinar unos bizcochos, modelar arcilla, hacer graffitis, plantar una huerta para tener productos de consumo propio o aprender a crear música con materiales reutilizables son algunas de las actividades extraescolares a las que se pueden apuntar los 207 jóvenes de los centros de acogida de Príncipe Felipe, dependientes de la Diputación de Pontevedra. La dirección del centro acaba de diseñar un amplio programa de talleres, ponencias y celebraciones que se desarrollarán a lo largo del curso para que los jóvenes internos y del centro de día, en función de sus edades, intereses y capacidades, completen su formación como lo haría cualquier chico de su edad.

La diputada de Bienestar Social, Eva Vilaverde, señaló que estas actividades "son fundamentales para el desarrollo de las aptitudes y la personalidad de los niños y niñas de las unidades de convivencia, contribuyen a la normalización de su vida y a su integración en el entorno, ya que se trata de las mismas actividades extraescolares a las que se apuntarían de estar en el seno de cualquier familia".

Las actividades se pueden combinar entre sí y se desarrollan tanto en las propias unidades de convivencia (pisos en los que viven los jóvenes) como en el exterior de la Ciudad Infantil, así como en otros centros específicos.

En el plan de actividades está incluida la celebración de un día de la fruta, mañana jueves 15 de octubre (de 16:30 a 18:30 horas), en la que los jóvenes probarán diferentes tipos de fruta de temporada, como ocurre en otros centros escolares. También se organizará una jornada dedicada al Samaín, dos magostos, así como actos para la celebración del Día Internacional de la Infancia.

Por otra parte, este año se pondrá en marcha un taller de ecopercusión. Se trata de una actividad novedosa que consiste en hacer música a través de materiales reutilizables y que comenzará el próximo lunes. En este caso habrá un profesor especializado que se acercará a los centros de acogida para trabajar con los 44 alumnos. A este taller se suman otros de actividades manuales, cocina, expresión corporal, expresión artística (dibujo, pintura, graffitis...) o naturaleza.

Están programados también talleres y charlas sobre educación en valores, que se centrarán en las problemáticas específicas de cada menor.

Talleres sobre roles de género y conductas infractoras

En Príncipe Felipe habrá actividades sobre violencia sexual, roles de género y prevención de la violencia de género, acoso y ciberacoso, conductas infractoras, teatro, educación afectivo-sexual y consumo de sustancias adictivas. Para su realización se contará con colaboradores externos tanto de la Policía como de la magistratura, así como otros técnicos especialistas. Se pondrá en marcha también un "cinefórum" en el que se proyectarán películas que después serán analizadas en actividades de reflexión a partir de las guías adaptadas que se ofrecen a los jóvenes. 

Por otra parte, los jóvenes pueden escoger también diferentes actividades deportivas. Además de la participación de algunos menores en escuelas deportivas y clubes de fútbol se realizan actividades en las instalaciones de Príncipe Felipe entre las que destacan fútbol, fútbol sala, judo, baloncesto, gimnasia rítmica, deporte de mantenimiento y descarga y natación (en la piscina de Campolongo). En este ámbito los educadores responsables de cada unidad de convivencia y de los menores orientan a los jóvenes sobre el tipo de ejercicio más adecuado en función de sus necesidades y casuística personal "para poder dar salida y liberar las emociones y tensiones acumuladas", tal y como indica el director de Príncipe Felipe, José Ramón Couto.

80 niños en régimen de internado

Príncipe Felipe ha recibido este curso a 207 jóvenes de entre cero y 18 años que utilizan el servicio de los centros de acogida tanto en régimen interno como sin pernoctar en las instalaciones. Es el centro de sus características más grande de toda Galicia y acoge a niños que carecen de un ambiente familiar idóneo, en riesgo de exclusión o con algún tipo de dificultades, con el fin de proporcionar un entorno que les permita adquirir un desarrollo integral. Parte de ellos llegan por indicación de los profesionales de los Servicios Sociales de la Diputación provincial y otra parte a través de órdenes de la Xunta de Galicia. En estos momentos en Príncipe Felipe hay 80 niños en régimen de internado en los tres centros de acogida (Infantil, Agarimo y la Escuela-Hogar). De esos jóvenes provienen de la comarca de Pontevedra un total de 29, otros 14 llegan de la comarca de Vigo, 7 de la comarca de O Baixo Miño, 6 de O Condado-A Paradanta, 6 de O Morrazo, 6 de O Salnés, 5 de Deza-Tabeirós-Terra de Montes y 1 de Caldas.