Noticias

Plan Concellos 2017 impulsó la puesta en marcha de 480 proyectos, 220 eventos o actividades y la contratación de 1.200 personas en la provincia

El Gobierno de Carmela Silva tiene distribuidos en estos momentos el 100 % de las líneas 2 de Gasto y 3 de Empleo y el 96 % de la línea 1 de Inversiones, lo que se traduce en más de 40 millones de euros en manos de los ayuntamientos


17 noviembre 2017
Carmela Silva

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio a conocer esta mañana el balance del estado de situación del Plan Concellos 2017 que ponen de manifiesto que "somos la administración que más está invirtiendo en la provincia de Pontevedra". Más al detalle, Silva explicó que tanto la línea 2, correspondiente con los gastos y actividades, como la 3, relativa al Empleo, están ya distribuidas mientras que la línea 1, de Inversiones, está aprobada al 96 %, lo que se traduce en más de 40 millones de euros ya en manos de los ayuntamientos de la provincia.

En estos momentos, tal y como informó la presidenta provincial, la línea 1 de Inversiones tiene ya concedidos cerca de 28 millones de euros, el 96 % del total, que está posibilitando que "los ayuntamientos de la provincia estén poniendo en marcha 480 nuevas inversiones en sus términos municipales". Carmela Silva destacó que "si sumamos estas iniciativas con las 472 inversiones del año pasado, estamos hablando de que en dos años, con las aportaciones del Plan Concellos, se pusieron en marcha 952 proyectos".

La presidenta de la Diputación detalló, en líneas generales, que la distribución de las inversiones del Plan Concellos se centra en carreteras, suministro, equipamientos municipales, mejoras del espacio urbano, documentación, parques y jardines y medio ambiente. En este sentido, Carmela Silva puso en valor que "prácticamente todas las actuaciones que se ponen en marcha en los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra se efectúan con recursos de la Diputación, algo que no sucedía con el anterior gobierno que sólo beneficiaba a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular".

Más al detalle, las carreteras suponen el 28 % de las subvenciones solicitadas por los ayuntamientos lo que se traduce en una inversión de 10,6 millones de euros para la puesta en marcha de 140 actuaciones como aceras, nuevos pavimentos, mejoras de la seguridad viaria, etc.

Los suministros son el 25% de las subvenciones solicitadas y significan una inversión de cerca de tres millones de euros mediante los cuales los ayuntamientos están poniendo en marcha 120 actuaciones que abarcan desde mejoras en el alumbrado, hasta eficiencia energética, maquinaria, material, saneamiento o zonas de juegos infantiles.

En el caso de los equipamientos municipales, la presidenta de la Diputación de Pontevedra informó que suponen el 17 % de las subvenciones y una inversión de 5,2 millones de euros mediante los cuales se están impulsando 80 proyectos de mejora de infraestructuras culturales, deportivas, educativas o de servicios sociales.

Por su parte, el 16 % de las subvenciones solicitadas por los ayuntamientos, es decir, 5,5 millones de euros, se corresponden con 80 proyectos de mejoras del espacio urbano, es decir, para impulsar humanizaciones y accesibilidad, eficiencia energética, mejoras en las redes de saneamiento e instalaciones, etc.

El 6 % de las subvenciones solicitadas por los municipios en el marco de la línea 1, de Inversiones, del Plan Concellos 2017 se destinan a documentación, es decir, a invertir cerca de dos millones de euros para 30 actuaciones que van desde la redacción de nuevos proyectos hasta inventarios.

En el caso de los parques y jardines, Carmela Silva informó que suponen el 5 % de las aportaciones y una inversión de 2 millones de euros mediante los cuales se están impulsando más de 20 actuaciones de parques y jardines como parques biosaludables, proyectos paisajísticos, parques y espacios verde o proyectos de urbanización y jardines.

Por su parte, el 4 % de las subvenciones solicitadas por los ayuntamientos, es decir, cerca de un millón de euros, se corresponden con inversiones para 20 proyectos relacionados con el medio ambiente como depuraciones, proyectos paisajísticos, actuaciones en sendas azules o tratamientos de residuos.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra también dio a conocer la distribución de las aportaciones correspondientes a la línea 2, de Gastos, que también se encuentra aprobada al 100 %. Al respeto, Carmela Silva destacó que 59 ayuntamientos de la provincia, mediante esta línea, están invirtiendo más de 3,5 millones de euros en 220 actuaciones relacionadas con gasto corriente nuevo o el impulso de eventos o actividades de diferente índole en sus villas y pueblos.

Más al detalle, la presidenta provincial destacó que el 24,4 % de la línea 2 se corresponde con solicitudes efectuadas por los ayuntamientos para impulsar fiestas, el 17,2 % para actividades culturales, el 14,9 % para actividades deportivas, el 13,1 % para talleres y actividades de dinamización, el 12,2% para gasto corriente, el 10,5 % para el pago de acreedores, el 5 % para campañas informativas o promocionales y el 2,7 % para poner en marcha campamentos. Al respeto, Silva recordó que "hace casi dos años el PP aseguraba que con nosotros los ayuntamientos no iban a poder hacer frente a eventos, fiestas, actividades culturales y hoy, como se puede comprobar con estos datos objetivos, podemos decir que casi todas las actividades de los ayuntamientos están subvencionadas o cofinanciadas por la Diputación de Pontevedra".

Además, la presidenta de la Diputación de Pontevedra también puso en valor a rápida ejecución de la línea 3, de Empleo, "que se adjudicó al 100 % antes de finalizar abril y que en poco más de tres meses y medio destinó más de 9 millones de euros para que los ayuntamientos pudieran contratar a 1.200 personas". Carmela Silva destacó que los ayuntamientos contrataron a 293 personas para la construcción, obras públicas y albañilería; 185 peones, operarios y operarias y servicios varios; 178 personas para limpieza y recogida de basura; 168 para horticultura, parques y jardines y medio ambiente; 124 para oficios varios (carpintería, fontanería, electricidad, soldadura, pintura, cantería, etc.); 73 para oficinas y dependencias municipales (personal administrativo, técnicos y técnicas, recepción, biblioteca, arquitectura, informática, etc.); 49 para la conducción y el manejo de maquinaria; 24 personas para ocupar puestos de monitoras y monitores, animación y educación infantil; 22 ordenanzas y vigilancia; 18 para ayuda en el hogar y trabajo social; 16 para turismo; 11 para socorrismo, natación y limpieza de piscinas; 10 para mantenimiento de edificios e infraestructuras municipales y 5 para protección civil y policía local.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra destacó que, a través de la línea 3 de Empleo, "queremos facilitar que los ayuntamientos puedan garantizar los servicios municipales, entre otras cuestiones porque ni la Xunta ni el Gobierno de España garantizan recursos para este fin". Por este motivo, Silva instó "al Gobierno de España para que tome decisiones que permitan prestar los servicios municipales y que la Xunta apruebe un fondo local incondicionado para que los ayuntamientos puedan hacer frente a estos servicios y garantizar los derechos de todas las personas".

En estos momentos, según informó Carmela Silva, 47 de los 59 ayuntamientos de la provincia que se benefician de las aportaciones del Plan Concellos 2017 tienen ya adjudicado el 100 % del presupuesto. Los 12 ayuntamientos restantes han aprobado entre el 80 y el 98 % del presupuesto por lo que, en palabras de la presidenta provincial, "entre este mes y los primeros quince días de diciembre completarán el 100 % del presupuesto del plan".