Noticias

El diputado Uxío Benítez se reúne con los vecinos de Cotobade para aclarar la situación de la carretera de Almofrei

El responsable de Movilidad explicó que la Diputación tiene las puertas abiertas a realizar una mejora de la vía diferente a la defendida por el alcalde


01 marzo 2019
Uxío Benítez reúnese cos veciños de Cotobade

El diputado de Movilidad Uxío Benítez se reunió hoy con una representación del vecindario de Almofrei (Cotobade) para aclarar la situación de la carretera provincial EP-0405 Xesteira-Almofrei, para la que se está solicitando una reforma. Benítez explicó que el actual Gobierno de la Diputación tiene las puertas abiertas a realizar una mejora integral de la vía siguiendo los criterios de movilidad actuales que fomentan la movilidad peatonal, y apuestan por el calmado de tráfico y la seguridad vial, pero insistió en que descarta totalmente el proyecto que proponía el anterior presidente provincial y que defiende el alcalde Jorge Cubela. El nacionalista aseguró que, si el Ayuntamiento insiste en defender la anterior propuesta, la Diputación también está dispuesta a pasar la titularidad de la vía al municipio para que el Gobierno local pueda hacer en ella la reforma que considere oportuna con el dinero que se le envían a través del Plan Concellos.

Benítez tomó la decisión de reunirse con los representantes vecinales tras la polémica surgida por la reforma de esta vía, comprometida por el Gobierno de Rafael Louzán en 2015 después de las elecciones en las que perdió la presidencia de la Diputación. El diputado explicó a los vecinos presentes que, a su llegada, el actual Gobierno detectó que el proyecto tenía defectos de autorizaciones sectoriales y tomó la decisión de pararlo administrativamente, ya que tampoco coincidía con los nuevos criterios que se iban a aplicar en la red de carreteras provinciales de evitar ampliaciones de plataforma y cambios de trazado en vías de tránsito menor.

El nacionalista confirmó que la decisión de parar el anterior proyecto fue comunicada al alcalde, a quien se le planteó un posible cambio de formato de la actuación en la carretera o la posibilidad de realizar una inversión en otra vía provincial dentro del ayuntamiento, siempre siguiendo los nuevos criterios de Movilidad. Entonces, recordó Benítez, el regidor manifestó su intención de ‘aparcar' el proyecto para Almofrei y dar prioridad a la inversión de la Diputación para mejorar el núcleo de A Chan.

El diputado de Movilidad, en este sentido, manifestó al vecindario su malestar por el hecho de que el alcalde diese prioridad a la actuación en el núcleo de A Chan, pero públicamente criticara la falta de actuaciones en la carretera de Almofrei, confundiendo a la ciudadanía de la zona con una reclamación que él mismo había considerado secundaria.

Además, el diputado explicó que la Diputación, dentro de su Plan de Renovación de Firmes incluyó la carretera EP-0405 para rehabilitar las zonas del asfalto en mal estado –unos 4.200 metros cuadrados- con el fin de sanear y renovar la capa de rodadura por cuestiones de mantenimiento y seguridad vial. Estas obras de mantenimiento, dijo Benítez, estaban programadas para garantizar la correcta conservación de la vía por parte de la Diputación, y de forma independiente a cualquier otro proyecto que se pudiera realizar en la carretera.

Ante las explicaciones del diputado, las y los vecinos presentes en la reunión agradecieron la claridad de lo expuesto y destacaron que en ningún momento habían sido conocedores de la posibilidad de llevar adelante un proyecto alternativo diferente al que conocían desde el inicio. Indicaron que consideran muy necesario solucionar los problemas de la carretera, que presenta curvas y puntos con mala posibilidad, y subrayaron que estarían dispuestos a aceptar diferentes soluciones técnicas. Así, salieron del encuentro satisfechos de que el Gobierno provincial esté abierto a ejecutar o a dejar ejecutar una reforma en la carretera.