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Forcarei, Cuntis, O Grove, Meis y Barro acogen cinco nuevas jornadas informativas sobre el servicio de teleasistencia domiciliaria

Quince ayuntamientos de la provincia de Pontevedra ya solicitaron acoger una jornada formativa sobre teleasistencia domiciliaria


19 noviembre 2017
Teleasistencia

La Diputación de Pontevedra organiza esta semana cinco nuevas sesiones informativas sobre el servicio de teleasistencia domiciliaria, servicio que la institución provincial financia en colaboración con los ayuntamientos que actualmente tiene convenio.

Las dos primeras citas de esta semana serán el martes 21 de noviembre, llegando a Forcarei y a Cuntis. En la villa de Deza la jornada comenzará a las 11:30 horas y tendrá lugar en el salón de actos del ayuntamiento. Por su parte, en Cuntis, se organizará a partir de las 17:00 horas en el Centro Cultural Roberto Blanco Torres.

El siguiente ayuntamiento en acoger estas jornadas informativas será O Grove. La charla tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre en la Casa da Cultura y arrancará a las 10:30 horas.

Por último, el jueves 23 de noviembre, Meis y Barro acogerán las dos últimas jornadas informativas de la semana. En Meis, la charla comenzará a las 10:00 horas en el Centro Multiusos Mosteiro y, en Barro, a las 17:00 horas en el salón de sesiones del ayuntamiento.

Estas charlas informativas tienen por objeto dar a conocer al vecindario a importancia del servicio para prevenir situaciones de riesgo. Así, hasta el momento fueron quince ayuntamientos los que solicitaron que se lleve a cabo la sesión informativa: Baiona, Barro, Cambados, Cerdedo-Cotobade (uno en Cerdedo y otro en Cotobade), Cuntis, Forcarei, O Grove, Meis, Pazos de Borbén, Ribadumia, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Tui, Ponte Caldelas y Valga.

El Servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Pontevedra ampara en la actualidad a un total de 465 personas, de las que cerca de un 75 % son mujeres. Esta iniciativa permite a personas de avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional mantener su independencia y continuar viviendo en su domicilio con tranquilidad y seguridad, con la consecuente mejora en su calidad de vida que esto implica.

Ante una situación de emergencia en el hogar, con sólo pulsar un botón, los y las usuarias reciben asistencia inmediata, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución al problema. Esto es posible gracias a un terminal asociado a la línea telefónica, que se instala en los domicilios y que permite establecer una comunicación directa desde cualquier punto de la casa, similar al sistema de "manos libres" de los teléfonos móviles.

Asimismo, a través del centro de atención de este programa se prestan servicios de apoyo inmediato a demandas de angustia, soledad, accidentes domésticos, movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, personal o social, se gestionan agendas para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre toma de medicación o realización de gestiones y también se realizan seguimientos permanentes mediante llamadas telefónicas periódicas. El servicio se completa con visitas regulares a los usuarios y usuarias con el objetivo de acompañar a estas personas y así minimizar el sentimiento de soledad y aislamiento a lo que muchas se ven abocadas y jornadas de convivencia.

El objetivo fundamental del Servicio de teleasistencia es permitir la permanencia de las personas usuarias en su medio de vida habitual y el contacto permanente con su entorno socio-familiar, evitando el aislamiento social, la soledad y asegurando la intervención inmediata ante situaciones críticas, lo que repercute muy positivamente en la calidad de vida de estas personas.