Noticias

Carmela Silva visita la plantación piloto de castaña en Cuntis que devolverá este fruto a las plantaciones de la provincia de Pontevedra

La institución provincial desarrolla el proyecto en una finca propiedad del Ayuntamiento de Cuntis gracias a un convenio firmado con la Asociación de Desarrollo Rural Ódega


01 marzo 2018
visita plantación de castaños

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó hoy en Cuntis acompañada por la diputada provincial Chelo Besada y los alcaldes de Cuntis y Caldas de Reis, Manuel Campos y Juan  Manuel Rey, la plantación piloto de castaños surgida del convenio firmado entre la institución provincial y la Asociación de Desarrollo Rural Ódega. En la visita también estuvieron presentes el técnico de Ódega Jacobo Feijoo y el secretario del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia, Manuel López.

A través de este acuerdo se realizó un programa formativo sobre las posibilidades de la producción, cultivo y comercialización de la castaña en terrenos agroforestales de la provincia de Pontevedra en el que se enmarca la plantación que se llevó a cabo en esta parcela ubicada en Portela, para la que se empleó la planta enjertada con variedades certificadas, proponiendo un diseño de plantación que servirá como modelo piloto. La castaña es un fruto prácticamente desaparecido en la provincia de Pontevedra (a pesar de que en la provincia existen casos como el de Lalín, en el que se recogen alrededor de 600 a 700 toneladas de castaña) y Galicia tiene el liderazgo de este producto a nivel mundial.

Al respeto de este proyecto, la presidenta Carmela Silva señaló que se trata de una "idea extraordinaria que muestra que para tener, hay que tocar". La presidenta aseguró que "tenemos que sentarnos para valorar la capacidad que tenemos en la Diputación de Pontevedra de elaborar un proyecto más ambicioso que se pueda desarrollar en toda la provincia de Pontevedra" ya que, recordó, "sus resultados están basados en cifras y en datos objetivos" puesto que fueron millares de familias del interior de Galicia las que pudieron tener ingresos y soportar mejor la crisis económica gracias a la castaña. El personal técnico de Ódega señaló que las plantaciones de esta finca comenzarán a dar frutos en el plazo de 10 años y, en alrededor de 14 o 15, ya podría comenzar a aportar entre 6.000 y 10.000 euros por la recogida del fruto.

"No podemos pensar solamente en nuestro presente, sino que tenemos que tener en cuenta nuestro futuro y comenzar a construirlo", valoró Carmela Silva, por lo que aseguró que "es necesario elaborar un plan de futuro en el rural y que las administraciones con capacidad para invertir lo hagan de verdad". La presidenta de la Diputación de Pontevedra señaló que "para poner en marcha este proyecto, se estableció una parcela de una hectárea en Cuntis para el cultivo de la castaña".

El diseño de esta plantación "sirve como modelo piloto que queremos replicar a una escala productiva", informó Carmela Silva, para lo cual "es necesario llevar a cabo un importante trabajo de divulgación" con el objetivo de que "tanto el producto como todos los que se pueden elaborar con él salgan de nuestro territorio". "Tenemos que conseguir trasladar al conjunto de nuestra ciudadanía, al cerca de un millón de personas que viven en la provincia de Pontevedra, que alrededor de los castaños hay una posibilidad de desarrollo económico y de futuro muy relevante", señaló la presidenta de la institución provincial.

Por su parte, el alcalde de Cuntis aseguró que este "es un proyecto muy importante y me alegra que la Diputación de Pontevedra apueste por él". Manuel Campos explicó que la plantación experimental se instaló "en una finca propiedad del ayuntamiento de Cuntis" y señaló que "año a año va creciendo el interés por la castaña entre nuestra ciudadanía porque es algo que tenemos aquí, que no hace falta comprar fuera, que nos da un valor añadido" y, además, "la gente comenzó a darse cuenta de que los castaños producen riqueza".

Fotos