Noticias

Adjudicada a Civis Global la mejora de dos kilómetros de la carretera provincial Pazos-Ponteareas a su paso por Ribadetea

El diputado Uxío Benítez explica que los trabajos deben comenzar antes del verano y tendrán un plazo de ejecución de seis meses


04 marzo 2019
Estrada provincial Pazos-Ponteareas

Las obras de mejora de la seguridad vial para 2,2 kilómetros de la carretera EP-2703 ente Pazos y Ponteareas a su paso por la localidad de Ribadetea, en el ayuntamiento de Ponteareas, acaban de ser adjudicadas formalmente por la Diputación a la empresa Civis Global por presentar la mejor oferta de entre las 16 firmas aspirantes. El diputado de Movilidad Uxío Benítez destaca que el presupuesto de adjudicación fue finalmente de 580.169,39 euros. Los trabajos deben comenzar antes del verano y, una vez que comiencen, tendrán una duración de seis meses.

Las obras consistirán –explica Benítez- en la creación de itinerarios peatonales, la mejora del firme, la instalación de elementos de calmado de tráfico, y también la incorporación de servicios enterrados en una zona muy transitada por el vecindario en las cercanías de la iglesia parroquial, de la escuela infantil, y de la casa de la cultura. La mejora de esta carretera responde a una demanda vecinal de la parroquia de Ribadetea trasladada a la Diputación por el Gobierno local encabezado por Xosé Represas que, en varios encuentros, manifestó que la zona necesitaba de una mejora de la seguridad vial para facilitar el tránsito de peatones en el lugar de O Souto, comunicando equipamientos como la iglesia parroquial de San Xurxo y el colegio de A Picaraña.

En el proyecto se incluye la creación de un espacio de tránsito peatonal diferenciado y en las zonas donde no hay sección suficiente se crearán zonas de convivencia con una plataforma sobreelevada y con preferencia peatonal. Se pondrá también en valor el entorno de la iglesia de San Xurxo y el crucero de Entreeidos, donde se utilizarán encintados y pavimentos y piedra y adoquines en lugar de los formigonados y de los aglomerados de color del resto de los ámbitos.

Además de las mejoras nos itinerarios peatonales, explica Benítez, el proyecto incluye una rehabilitación del firme entre los puntos kilométricos 11+300 y 13+500, se instalarán reductores de velocidad de vehículos, se renovará la red de drenaje, se canalizará un trecho de abastecimiento, y se instalará nuevo mobiliario urbano y una marquesina.