Noticias

La presidenta de la Diputación y el alcalde de Cuntis inauguran las obras de mejora en el entorno del crucero en O Campo, Troáns

En casi tres años en la Diputación, el Gobierno de Carmela Silva destinó a Cuntis inversiones por cerca de 3 millones de euros


25 mayo 2018
Troáns

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del diputado de Cooperación, David Regades, y junto al alcalde de Cuntis, Manuel Campos, inauguraron esta tarde la actuación acometida por el Gobierno local para mejorar el entorno del crucero en O Campo, Troáns. Esta obra, con un presupuesto de más de 21.000 euros y financiada por el Plan Concellos de la institución provincial, consistió en la mejora paisajística del entorno del crucero garantizando el carácter propio del conjunto.

En su intervención la presidenta provincial dijo que "una obra como ésta puede parecer pequeña pero estamos hablando de devolver la dignidad a un espacio público que a partir de ahora será un punto de encuentro para las vecinas y vecinos. Además, destacó Carmela Silva, tenemos que cuidar nuestro patrimonio para que, igual que fue una herencia de nuestros ancestros, tenemos que dejarlo en las mejores condiciones para los que vienen detrás. Hablamos de un crucero del siglo XVIII que merece ser tratado con justicia". La presidenta agradeció al vecindario su implicación. "Tener espacios públicos dignos es un derecho de la ciudadanía y las administraciones estamos para eso".

Por su parte el alcalde de Cuntis, Manuel Campos agradeció a la Diputación el Plan Concellos "que permite hacer cosas como estas y que nos deja a los vecinos y vecinas y a los ayuntamientos que escojamos a que dedicamos el dinero. Estamos muy contentos porque hablamos de un crucero que nadie hizo nunca nada para rehabilitarlo".

Más al detalle y tal y como informó esta tarde Silva, el objetivo de la actuación era garantizar la seguridad del espacio, ya que existía riesgos de caída por diferentes alturas, así como retirar elementos de hormigón, como un lavadero y una pila, encintar las piedras del muro, limpiar de vegetación, retirar maleza e instalar nuevas plantas.

La Diputación de Pontevedra destinó el pasado año cerca de 535.000 euros en el marco del Plan Concellos a Cuntis. Este año, la institución provincial incrementó la cuantía en un 73,74 % por lo que pone a disposición de la villa cerca de un millón de euros para realizar inversiones, afrontar el pago de gasto corriente nuevo así como de actuaciones culturales, deportivas y sociales y contratar personal para garantizar los servicios municipales.

Balance de tres años de inversiones en Cuntis

Haciendo balance, en los tres años de legislatura, el Gobierno de Carmela Silva destinó a la villa cerca de 3 millones de euros a través de diferentes servicios de la Diputación de Pontevedra. De este modo, desde Cooperación se destinaron más de 2,1 millones de euros bien a partir del Plan Concellos, bien de los préstamos sin intereses o de aportaciones para la iluminación exterior sostenible. Además, el área de Cohesión Social y Juventud aportó a Cuntis cerca de 150.000 euros para el cofinanciamento de los servicios sociales comunitarios municipales, ayudas básicas de emergencia, la teleasistencia domiciliaria así como se benefició de los programas de "Tecendo lazos", "Depotermal", "En ruta coa Depo ", "Depo Aventura A Lanzada" y "Depo en marcha".

Cuntis recibió también en estos últimos tres años del Gobierno de la Diputación de Pontevedra cerca de 130.000 euros en el marco del Servicio de Cultura. Más al detalle, a través de estas aportaciones la villa pudo promover actividades culturales, asociaciones sin ánimo de lucro del ayuntamiento pudieron adquirir instrumentos o vestuario así como mejorar sus infraestructuras, se realizaron actividades de dinamización lingüística, se rehabilitó y se señalizó el patrimonio histórico y cultural, así como se realizaron actividades de dinamización del gallego y otras en el marco del Ano Castelao y del Ano do Patrimonio.

En cuanto al área de Movilidad, el ayuntamiento de Cuntis recibió más de 77.000 euros a través de los cuales se acometieron obras para reducir la velocidad en vías provinciales, se pusieron en marcha nuevos pasos peatonales, se pintaron carreteras provinciales y se realizaron desbroces y limpiezas en las mismas.

Por su parte, en materia de Empleo Cuntis se benefició de cerca de 41.000 euros a través de los planes de práctica laboral. Desde Igualdad se destinó al ayuntamiento cerca de 20.300 euros para el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género, así como para formación de las mujeres de la villa.

Además, el Gobierno de Carmela Silva aportó cerca de 9.000 euros para actuaciones en el campo deportivo y más de 4.000 euros para mejoras en materia de nuevas tecnologías. También 3.000 euros en el campo del Medio Ambiente y a través del Servicio de Comunicación Institucional se imprimieron hasta 500 dípticos y 400 carteles de actividades de la villa.