Noticias

La Diputación tiene ya instalada la nueva canalización de O Rego da Brexa bajo la carretera Peso-Caroi en A Lama

El diputado de Movilidad Uxío Benítez explica que las obras garantizarán la estabilidad estructural de la carretera y estarán finalizadas a mediados de marzo


05 febrero 2018
Rego da Brexa

El departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra, dirigido por el diputado Uxío Benítez, acaba de finalizar la instalación del nuevo drenaje para que las aguas de O Rego da Brexa, un afluente del río Barbeira, crucen con seguridad la carretera EP-0307 entre Peso y Caroi, en el término municipal de A Lama. En la jornada de hoy quedaron colocados definitivamente los ocho marcos prefabricados de hormigón que permitirán que el agua discurra por debajo de la vía de titularidad provincial.

Según explica el diputado de Movilidad Uxío Benítez, la instalación de esta nueva estructura de drenaje en el punto kilométrico 4+950, además de permitir el paso de la corriente, aportará también estabilidad a la carretera para el tránsito de vehículos pesados cara los núcleos de A Lama, Ponte Caldelas o Fornelos de Montes.

La canalización del agua de O Rego da Brexa se hacía hasta ahora a través de un doble muro de mampostería sin trabazón en el que apoyaba una loseta de hormigón armado, formando un hueco de 1,7 por 1,3 metros. Debido a los continuos temporales de lluvia, así como al paso frecuente de vehículos pesados, se produjo un hundimiento de un extremo del citado drenaje, que trajo como consecuencia su taponamiento parcial. Esta obstrucción hacía correr el riesgo de una inundación de la zona aguas arriba, con el consiguiente desbordamiento del riachuelo por encima de la carretera.

Según explica Benítez, a pesar de los esfuerzos y de la rápida intervención de la brigada de conservación para señalizar el hundimiento cuando se produjo, se hizo imposible revertir la situación. Además, debido al mal estado de todo el drenaje en general, se detectó la posibilidad del hundimiento total de los muros, lo que impediría a los habitantes de la zona de Caroi llegar a los núcleos de A Lama, Ponte Caldelas o Fornelos de Montes, entre otros.

Ante esta situación, el departamento de Movilidad de la Diputación realizó el proyecto para sustituir el drenaje existente por una nueva estructura que garantizará el desagüe de O Rego da Brexa (afluente del Barbeira que se une finalmente con el río Verdugo). Al mismo tiempo, la nueva canalización de hormigón prefabricado garantizará también la estabilidad estructural de la carretera frente al paso de vehículos pesados.

La actuación, iniciada a mediados de enero con un presupuesto de 99.999,99 euros, podrá estar finalizada a mediados de marzo si la climatología lo permite. En los próximos días, una vez ya están instalados los ocho marcos prefabricados, se hará un relleno de tierras en la zona y se compactará el material, para después proceder a la instalación del firme y las correspondientes capas de asfalto antirresbaladizo en la calzada, así como a la señalización horizontal.