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La Diputación mejorará la seguridad vial de la carretera provincial que une Covas y Padrenda en Meaño

El diputado de Movilidad Uxío Benítez presentó hoy el proyecto de reforma global a la alcaldesa


19 diciembre 2018
Proxecto mellora mobilidade Meaño

El Servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra va a mejorar la seguridad vial de la carretera provincial EP-9306 entre Covas y Padrenda en el Ayuntamiento de Meaño. El diputado Uxío Benítez presentó hoy a la alcaldesa Lourdes Ucha un proyecto de reforma elaborado desde la institución provincial que pretende reformar toda la carretera de forma global: rehabilitar el firme actual, crear una senda peatonal, una nueva glorieta para regular el tráfico en la intersección con la EP-9305, calmar el tráfico con reductores físicos y pasos de cebra sobreelevados, así como recuperar el trecho viejo de la vía que quedó en desuso tras la construcción de la variante.

Según explicó el diputado Benítez, la carretera EP-9306 entre Covas y Padrenda había sido ensanchada por el anterior Gobierno provincial por fases dejando la actuación sin finalizar. De hecho no se aplicó la última capa de rodadura en la calzada, no se levantaron las arquetas de los servicios ni tampoco se retiraron los postes de telefonía y luz situadas en medio de la vía, lo que supone una clara situación de peligro para todas las personas usuarias. Asimismo, en las últimas obras se construyó también una variante en los últimos 100 metros, pero no se adecentó de ninguna manera el trecho viejo alrededor del que existen varias casas.

Ante esta situación, el diputado Benítez señaló que el objetivo provincial de la Diputación es evitar la siniestralidad en la vía y dotarla de mejoras que potencien también la movilidad peatonal. De esta manera, la propuesta que presentó a la alcaldesa incluye no solo la rehabilitación del firme de la calzada para el tránsito de vehículos, sino también la creación de una senda peatonal y ciclista de ‘slurry' coloreado de 800 metros de longitud por uno de los márgenes con un ancho de 2,5 metros, tal y como establece el decálogo de criterios de actuaciones en las vías provinciales.

El nuevo diseño, además de solucionar el problema con las arquetas y la retirada de los postes, también prevé aumentar la seguridad vial apostando por la creación de una zona 30 en la que obligatoriamente las y los conductores deberán frenar ante la existencia de cuatro pasos de cebra sobreelevados y otros cuatro reductores físicos de velocidad.

Asimismo, se prevé una nueva glorieta para regular el tráfico y solucionar un punto conflictivo en la circulación en la intersección de la carretera provincial con otra vía de la Diputación, la EP-9305 (Coirón-Ribadumia-Leiro). La construcción de esta nueva glorieta precisará terrenos que a día de hoy no están disponibles, por lo que el diputado Uxío Benítez instó a la alcaldesa a conseguir la cesión de forma voluntaria con el propietario, cuestión en la que la regidora se comprometió a intentar avanzar.

Finalmente, la actuación expuesta por Benítez a la alcaldesa incluye también la recuperación del trecho viejo de la carretera que quedó en desuso tras la construcción de la variante en el otro extremo de la vía, en las cercanías con la carretera Xil-Covas-Barrantes. Según propuso el nacionalista, la idea es recuperar ese espacio público dejando un carril único de circulación y recuperando el entorno del crucero de la zona con un pavimento diferenciado en el que las personas usuarias perciban que la prioridad es para la movilidad peatonal.

Una vez conocido este proyecto para la carretera provincial, la alcaldesa Lourdes Ucha indicó al diputado que llevaría la propuesta a su grupo de Gobierno para que diese el visto bueno, trabajaría para conseguir las cesiones precisas para la glorieta, y estudiaría la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la institución provincial. El diputado Benítez destacó que si finalmente este proyecto "de máximos" no sale adelante por no contar con el beneplácito del grupo de Gobierno local, la Diputación se limitará a realizar una actuación básica para solucionar los problemas en el firme y calmar el tráfico, garantizando así la seguridad vial.