Noticias

La Diputación fija el objetivo de potenciar la camelia como cultivo en el monte en la celebración de la LV Muestra Internacional

La diputada delegada de Areeiro Eva Vilaverde destaca que desde hace tres años se avanzó en la difusión de las posibilidades de la camelia y se multiplicó el interés del público por los productos producidos con la flor, como el té y el aceite


09 marzo 2019
LV Concurso Exposición da Camelia

El Concurso Exposición Internacional de la Camelia volvió a abrir hoy sus puertas en Pontevedra con la camelia consolidada como una de las flores ornamentales más reconocidas del país y con un interés multiplicado entre la ciudadanía por los productos producidos con ella como materia prima: el té y el aceite. Así lo destacó la diputada delegada de la EFA, Eva Vilaverde, quien destacó que desde hace tres años, cuando la Diputación organizó la anterior muestra, ya se ha avanzado en el objetivo de mostrar las posibilidades productivas de la flor, por lo que ahora es importante tomar un nuevo "camino" y difundir las investigaciones atesoradas en Areeiro entre las comunidades de montes para obtener otros aprovechamientos de su cultivo asociadas al sector forestal y del monte.

Vilaverde reconoció que el verdadero objetivo de la LV Concurso Exposición de la Camelia es reunir las mejores flores de camelia del país y premiarlas, pero destacó que la muestra internacional también es el mejor escenario para trasladar a la sociedad y a los diferentes sectores de interés el trabajo técnico de la Estación Fitopatológica de Areeiro. "Difundir el conocimiento y los resultados de las investigaciones es la filosofía de la EFA y de la Diputación", destacó.

En este sentido, explicó que este fin de semana se reunirán tanto aficionados como profesionales del cultivo de la camelia para participar en charlas técnicas que abordarán desde los principales problemas fitosanitarios, y sus tratamientos correspondientes, como otras posibilidades del cultivo de la camelia "asociadas a nuestra realidad natural y territorial, como es el sector del monte y el sector forestal". Así, se iniciará "un nuevo camino, otro más en estos tres años, en la difusión del conocimiento que atesoramos en la Estación Fitopatológica de Areeiro, donde todo un equipo de profesionales cualificadas ponen a disposición de sectores como cultivadores particulares, viveristas y comunidades de montes los resultados de sus investigaciones".

La responsable de la EFA destacó que la LV Muestra de la Camelia, tras su paso por Vigo y Vilagarcía de Arousa, pretende volver a destacar la flor "y todo lo que este cultivo significa en nuestro país, que en realidad viene siendo todo un universo que abarca un amplísimo abanico de posibilidades ornamentales, turísticas y productivas". Recordó que "hace tres años habíamos centrado todos nuestros esfuerzos en cambiar la imagen de esta exposición, con la intención de convertirla en un evento acorde con las nuevas estéticas contemporáneas, exprimiendo todas las posibilidades creativas de la camelia como flor y como cultivo y, lo más importante, mostrando a los más de 7.000 visitantes que pasaron por este recinto que la camelia es mucho más que una flor, esto es, mostrándole todas sus posibilidades productivas".

De hecho, insistió en que desde la anterior edición –en el año 2016- hasta hoy se recorrió un importante camino en la popularización de los usos de la camelia, a través de la difusión de los productos derivados de su cultivo, como son el té cien por cien gallego, que ya es una realidad, o las investigaciones sobre la obtención del aceite a partir de las semillas. "Tenemos que decir que en estos tres años fueron numerosas las citas en las que pudimos constatar el interés del público en conocer estos productos, así como los procesos que implican y las posibilidades de encontrarlos en el mercado", por eso subrayó la necesidad de seguir trabajando en esa línea y abrir el abanico de posibilidades del cultivo también dentro del sector forestal.

Menú degustación de camelia

Después de la inauguración y de recorrer las bancadas de flor identificando los diferentes cultivares de camelia tuvo lugar el showcooking a cargo del chef Iñaki Bretal. El cocinero del grupo Nove preparó un menú degustación a base de camelias como ingrediente formado por un entrante, un primer plato, un segundo y un postre que, una vez finalizados, se repartieron entre las personas asistentes. Los platos fueron vieira ahumada con las hojas de la camelia, pescado con ajada de aceite de camelia, carnero con jugo de camelia y pétalos encurtidos, así como brioche y torrija con camelia.

El showcooking se desarrolló con Bretal explicando los pasos para crear cada uno de los platos mientras su jefe de cocina, Javier Alonso, realizaba en los fogones todas las elaboraciones y posteriormente dos personas montaban los 180 platos a degustar lo que, según se preveía, generó una gran expectación por parte del público, al igual que en la pasada edición.

La jornada de mañana domingo comenzará a las diez con la apertura de puertas, hora desde la que se podrán contemplar las flores presentadas a concurso por las 42 personas cultivadoras, llegadas de diversos puntos del país. A las once, tendrá lugar la jornada técnica ‘Patologías y aficiones sanitarias más habituales en la camelia, métodos de control', a cargo del doctor ingeniero de Montes Pedro Mansilla.

A media mañana (12h) se realizará la entrega de premios a los mejores cultivares de camelia presentes en el LV Concurso Exposición Internacional, con el regalo de la tradicional ‘Camelia de Oro' a la mejor composición floral, y con esculturas específicamente realizadas para la ocasión al resto de las composiciones más destacadas.

Ya por la tarde, a las 17 horas, se realizará otra jornada técnica sobre ‘El cultivo de la camelia como especie restauradora en zonas forestales', a cargo de la jefa del Servicio de la Estación Fitopatológica de Areeiro, Carmen Salinero. Será a las 18.30 horas el turno para la presentación del libro ‘Jardines históricos en la provincia de Pontevedra', editado por la Diputación de Pontevedra. Durante todo el día estará habilitado un espacio infantil para crianzas mayores de tres años atendidas por monitores y monitoras. El cierre de puertas será a las 21 horas.