Campaña de adquisición y uso de juegos y juguetes no sexistas ni violentos 2016

Campaña de adquisición y uso de juegos y juguetes no sexistas ni violentos 2016

Un año más desde la Diputación de Pontevedra, con el inicio de las compras de Navidad, queremos aprovechar la ocasión para recalcar la importancia de una buena elección de los juegos, juguetes, cuentos, videojuegos, etc. que compramos para nuestras pequeñas y pequeños.

Es nuestra responsabilidad elegir un juguete que responda a las necesidades de quien va a jugar, interactuar con él y manipularlo y que, al mismo tiempo, estimule la curiosidad y desarrolle la imaginación y la creatividad.  

La publicidad y la sociedad marcan la imagen y el uso que deben tener los juguetes infantiles. Con la llegada de estas fechas los medios de comunicación y nuestros buzones se llenan de catálogos  de juguetes y de publicidad sexista que perpetúan los roles de género asignados socialmente. Los mensajes dirigidos a las niñas se centran sobre todo en el cuidado, en la belleza y en las tareas del hogar, mientras que los dirigidos a los niños están más relacionados con la exploración, el deporte, la ciencia, la competición, la aventura y la acción.

En los anuncios de juguetes y videojuegos se utilizan mensajes muy estereotipados, envueltos en un halo de afectividad, en los que se les recuerda a las niñas lo bien que pueden hacer la comidita, cómo llegar a ser unas verdaderas princesas o cuál es la mejor manera de cuidar sus muñecas. Por otra parte las indicaciones que se les ofrecen a los niños son las de ser el más rápido, el más fuerte, cómo luchar o ser un gran superhéroe que salve el mundo. Los colores y la música merecen también una mención especial, pues mientras el mundo de las niñas se tiñe de la gama de los pasteles, con toda la variedad de rosas, el de los niños utiliza colores más fuertes y oscuros, fundamentalmente el azul.

Los juegos y juguetes deben favorecer el desarrollo integral, hacer pensar, propiciar la comunicación y la ayuda y no la rivalidad, y fomentar así la relación entre iguales sin vetar ninguna de las capacidades de las niñas y niños.

A través de los juegos y juguetes nuestras pequeñas y pequeños, al tiempo que se divierten, pueden imaginar su futuro: un mundo en el que todas las personas estén presentes tanto en el campo público como en el privado; un mundo, en definitiva, en el que sean capaces de desempeñar distintas profesiones y disfrutar del cuidado de su familia, independientemente de que sean mujeres u hombres.

No se trata de forzar a nuestras niñas y niños a jugar con algo que no les gusta, pero tampoco debemos impedirles que lo hagan con juguetes atribuidos por la sociedad al otro sexo. Es importante escuchar y tener en cuenta sus peticiones, pero no decirles que sí a todo. En nuestra mano está la responsabilidad de la elección. Aunque no podamos controlar la utilización de estos juguetes por el resto de la sociedad ni los mensajes publicitarios, con una buena elección podremos iniciar el cambio.

Compartamos imaginación y tiempo de juego con nuestras pequeñas y pequeños; nuestro afecto, atención y apoyo es lo que más desean.

¿JUGAMOS?

COMÁMONOS UN POCO EL COCO

NO MARQUES TÚ LA DIFERENCIA

Os invitamos a retornar a vuestra infancia y compartir un tiempo divertido con vuestras pequeñas y pequeños con este COMECOCOS, una muestra de juegos divertidos y motivadores con los que pueden jugar indistintamente niñas y niños y que fomentan la interacción, la comunicación y la relación entre iguales.

Son juegos basados en la cooperación y en la ayuda entre las personas y no en la rivalidad y en la violencia, y favorecen actitudes y comportamientos de amistad, el respeto a la diferencia y las relaciones de igualdad. Además potencian el ingenio y la capacidad de pensar.

Personaliza tu COMECOCOS incluyendo otros juegos que se te ocurran según los intereses de la niña o del niño y sigue las indicaciones. ¡Verás como otra forma de jugar y de relacionarse es posible!

  • HABÍA UNA VEZ…. EL CUENTO AL REVÉS. Cuenta uno de tus cuentos favoritos dando la vuelta a los personajes.
  • EN LA BÚSQUEDA DEL TESORO. Esconde el tesoro y da las indicaciones "frío" o "caliente" según las personas participantes se alejen o acerquen al tesoro.
  • YO DE MAYOR QUIERO SER. Explícale al grupo cuál es tu profesión favorita empleando sólo la mímica.
  • EL TRES EN RAYA. Pinta una cuadrícula con nueve huecos, y a hacer tres en raya.
  • TIRA LA LATA. Construye una torre con diez latas siguiendo el esquema 4, 3, 2, 1. Luego tira la pelota.
  • LA CIUDAD IMAGINARIA. Usa tu imaginación y crea la ciudad en la que te gustaría vivir. Puedes usar cualquier material que encuentres.
  • LA COMBA. Salta, salta, salta a la cuerda sin parar.
  • EL JUEGO DE LA SILLA. Cuando pare la música tienes que encontrar un sitio para sentarte.

Descargas

Última modificación: miércoles, 21 diciembre 2016