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Vía libre a la urbanización del entorno del centro de día de Silleda

Diputación y Ayuntamiento firmaron hoy un convenio de colaboración para invertir cerca de 600.000 euros en la carretera provincial, que será transferida


19 junio 2018
Firma de convenio en Silleda

Diputación y Ayuntamiento de Silleda hicieron hoy oficial el convenio para mejorar la movilidad peatonal en un trecho de 441 metros de la carretera provincial EP-6518 Silleda-Ponte alrededor del nuevo centro de día residencial del municipio. Tanto la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, como el diputado de Movilidad Uxío Benítez, como el alcalde Manuel Cuíña, manifestaron su satisfacción por el proyecto de urbanización, que tiene un presupuesto cerca de 600.000 euros, y que beneficiará el tránsito de peatones desde el centro de la villa hacia un núcleo de centralidad que, además del centro de día, incluye también las instalaciones de la Semana Verde, el campo de fútbol o el principal centro hotelero de la comarca, entre otros equipamientos.

El diputado de Movilidad explicó que el proyecto redactado para Silleda encaja plenamente con la nueva filosofía del Gobierno provincial. Destacó que con la llegada a la Diputación se decidió cambiar las prioridades y, en lugar de diseñar carreteras únicamente pensadas para los vehículos, comenzó a ponerse el foco en las personas y a apostar por una Estrategia de Movilidad 3.0 en la que los ejes de actuación son la seguridad, la sostenibilidad y la inclusión.

En este ámbito, Benítez recordó otra actuación del Departamento de Movilidad en el ayuntamiento silledense para mejorar la seguridad vial: "Nosotros hicimos el nuevo asfaltado de Escuadro-Silleda que, por razones de dudosa explicación, salvo que no sean de ámbito partidista, estaba totalmente abandonada hasta ahora", apuntó.

Sobre la actuación en la EP-6518, Benítez recordó que el alcalde de Silleda fue el primero en solicitarle una entrevista para hablar del futuro proyecto y de la importancia de acompasar la obra del centro de día con la mejora de la carretera. "Así lo hicimos. De hecho, el equipo de arquitectura que hizo el proyecto del edificio fue el mismo al que la Diputación encargó la nueva urbanización que se convenia hoy, por lo que habrá coherencia y unidad de actuación en el conjunto del espacio", dijo el nacionalista.

"Buscábamos una vinculación de esta zona con el casco urbano, para que conectara los equipamientos ya existentes y la futura residencia con un tratamiento que tuviera un carácter más urbano y en el que la preferencia peatonal sea una realidad", explicó Benítez, quien destacó que una vez entregada la obra, la carretera será transferida al Ayuntamiento.

El proyecto de ‘Mejora de la movilidad peatonal en la EP 6518 Silleda-Ponte (tramo I) del PQ 0+435 al PQ 0+876 (Silleda)', según explicó el diputado, consiste en la urbanización del trecho de la vía que va desde la intersección con la calle Feira Internacional de Galicia y la intersección con la PO-205.

La principal novedad es que se creará una senda peatonal de 2,5 metros de ancho y que se habilitarán nuevos espacios peatonales y zonas verdes en un entorno de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. El diseño juega con distintos materiales y texturas para conseguir una diferenciación lógica del espacio peatonal y el reservado para la circulación de vehículos. Además, se instalarán dos plataformas elevadas, como zona de convivencia con carácter de plaza urbana, una delante del hotel y otra del campo de fútbol. A mayores, el proyecto incluye mejoras en diversos servicios urbanos como alumbrado público, saneamiento y abastecimiento, soterramiento de líneas eléctricas, jardinería y mobiliario urbano.

El importe de los trabajos, dijo Benítez, asciende a 594.320,42 euros, de los que la Diputación de Pontevedra aportará 416.024,29 euros (el 70 %) y el Ayuntamiento de Silleda 178.296,13 euros (el 30 %). La contratación de las obras será inmediata y se cuenta con todos los permisos necesarios para iniciar los trabajos, por lo que una vez licitados el plazo de ejecución será de cinco meses.

Prioridades de los ayuntamientos

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, recordó hoy en Silleda que la Diputación de Pontevedra tiene ahora un "proyecto de Gobierno único, potente, fuerte y con las ideas claras. Teníamos absolutamente meridiano que había que hacer un modelo totalmente distinto en la forma de gobernar, basado en la equidad y en la garantía de derechos y servicios al conjunto de la provincia, particularmente a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Pero sobre todo sabíamos que la objetividad iba a ser el paraguas que estaría por encima de cada una de las decisiones que tomáramos y que tenía que haber criterios e inteligencia en la toma de decisiones".

Carmela Silva explicó que este nuevo modelo de gobernar se sigue también en el área de Movilidad, donde el objetivo es romper con el modelo del pasado siglo XX, un modelo de infraestructuras donde la única prioridad eran los vehículos, expulsando a la gente de los espacios públicos, no contando nunca con los derechos de las personas, y por lo tanto, creando un territorio deshumanizado". Desde la Diputación se apuesta por un modelo basado en la conectividad, en la seguridad vial, en la accesibilidad universal y medioambientalmente sostenible, "con el objetivo principal de recuperar el espacio público para la gente, construyendo un territorio amable".

Además, la presidenta destacó que desde el Gobierno provincial se trabaja siempre sobre un modelo claro de actuación, "pero siempre contando con los ayuntamientos. Nosotros todo lo que firmamos con los ayuntamientos, siempre tenemos un modelo detrás pero siempre de acuerdo con los ayuntamientos. Son ellos los que nos dicen cuáles son sus prioridades dentro de su territorio. No es la Diputación la que impone sus criterios, sino que tenemos en cuenta lo que nos proponen los ayuntamientos". Silva mostró así su satisfacción porque esta actuación de Silleda cumple totalmente con el modelo de acción de la Diputación en movilidad y sirve además para dar servicio a equipamientos públicos, como el futuro centro de día, que garanticen los derechos de las personas.

Vía moderna de total seguridad

Finalmente, el alcalde de Silleda Manuel Cuíña manifestó su gran satisfacción por la firma del convenio. Destacó que para el Ayuntamiento de Silleda la urbanización del entorno del centro de día es importante por la relevancia del nuevo equipamiento, que "quedaría cojo sin la actuación en la carretera".

Cuíña destacó que la mejora de la carretera provincial está justo en la entrada a la villa y es lo primero que ven las personas que la visitan. "Este trecho tiene mucha visibilidad porque es la puerta de entrada a Silleda y el proyecto acabará unificando todas las instalaciones que hay a las afueras. Es el comienzo de lo que será una amplia zona moderna que usa mucha gente, que unirá nietos con abuelos en una vía moderna de total seguridad", afirmó, para añadir que el día de hoy fue un día "casi histórico", ya que el día histórico "de verdad" será el día en que se inauguren las obras.

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