Noticias

Total sintonía en el encuentro entre la Diputación de Pontevedra y el primer gobierno paritario de la Universidad de Vigo

Carmela Silva, que recibió a las seis vicerrectoras, ensalzó la apuesta de la Uvigo con la igualdad: "La Universidad es fundamental para crear modelos que visibilicen a las mujeres"


27 julio 2018
Encontro entre a Deputación Provincial en o goberno paritario da Universidade de Vigo

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, mantuvo esta mañana una reunión con las seis vicerrectoras de la Universidad de Vigo y con el vicerrector del Campus de Pontevedra en la que se puso de manifiesto la excelente sintonía entre ambas instituciones. Silva, que mostró su satisfacción por reunirse con el primer gobierno paritario de la Universidad de Vigo, destacó el compromiso del rector por la igualdad y la apuesta por la visibilización de las mujeres.

Más concretamente, la presidenta provincial incidió en que para la Diputación de Pontevedra "la igualdad es señal de nuestra identidad, por lo que cuando vi que la mitad del equipo de gobierno de la Universidad estaba compuesto por mujeres sentí la necesidad de hacer algo: quería que la gente conociera los rostros de las mujeres que tienen la capacidad de decidir en la Universidad de Vigo".

Además, según aseguró Silva, la Universidad desarrolla un importante papel para visibilizar a las mujeres y dar respuestas a las demandas sociales. En este campo, la presidenta subrayó que "el 8 de marzo puso en valor que la sociedad quiere una nueva forma de hacer las cosas, más justa y equitativa, y que hay muchas mujeres en Galicia que están teniendo mucho protagonismo y, sin embargo, sus nombres son desconocidos. Por eso necesitamos una universidad que nos visibilice y responda a esta nueva demanda".

La presidenta de la Diputación aprovechó la ocasión para trasladar al equipo de gobierno de la Universidad de Vigo su preocupación por el descenso en la matriculación de las mujeres en las carreras técnicas. "En el futuro, y ya en el presente, las tecnologías se van a convertir en un importante sector de empleo y si las mujeres no nos matriculamos en las carreras técnicas no podremos ocupar los lugares de decisión. Para que las niñas se orienten a esas carreras necesitamos crear modelos en los que se miren", aseguró Silva.

Junto a estas cuestiones, la presidenta provincial también hizo hincapié en la importancia de contar con la Universidad en la toma de decisiones. "La política del siglo XXI tiene que basarse en el conocimiento y en la inteligencia y por eso nosotros, cuando llegamos al Gobierno, quisimos que la Universidad de Vigo se sentase en esta administración para trabajar mano con mano con ella", aseguró Silva. En este contexto, la presidenta recordó las principales líneas de trabajo impulsadas en colaboración con la Universidad en el marco del protocolo firmado y adelantó su deseo de trabajar, a partir de este momento, conjuntamente en aspectos relacionados con los sectores productivos, con los proyectos europeos, con la cultura, con la creatividad y con la igualdad.

Por su parte, las vicerrectoras agradecieron la buena disposición de la Diputación de Pontevedra y se mostraron dispuestas a colaborar con la institución provincial. Más concretamente, la vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Vigo destacó el papel de la Diputación como "abanderada de la Igualdad en Galicia" y aprovechó la ocasión para anunciar la reactivación de la cátedra de estudios feministas.