Noticias

Pontegal 2017 establece dos categorías específicas para las compañías profesionales de teatro

Entre el 3 de enero y el 1 de febrero podrán presentarse las solicitudes a través del modelo facilitado en la página web de la Diputación


02 enero 2017
Pontegal

Hasta el próximo 1 de febrero permanecerá el plazo abierto para que los grupos y artistas puedan solicitar su inclusión en el Pontegal 2017. Las bases de este programa, que salen publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, incluyen el formulario de solicitud, que debe presentarse debidamente cumplimentado y con la documentación anexa pertinente en cada caso.

La principal novedad en la convocatoria de este año se encuentra en el apartado de teatro, en el que se establecen dos categorías para compañías profesionales y una para compañías no profesionales. También en esta convocatoria se incluye una categoría para bandas de jazz y otra para conferenciantes, en la que podrán inscribirse personas con titulación media y superior y que acrediten publicaciones sobre las temáticas en las que se inscriban.

"Con la inclusión de nuevas categorías específicas queremos abrir un camino hacia la dignificación del teatro profesional, y avanzar hacia la consolidación de un circuito estable para esta disciplina", aseguró el diputado provincial de Cultura y Lengua, Xosé Leal. En este sentido, hace falta destacar que las categorías relativas a teatro profesional son las que más cuantía económica contemplan en esta edición del programa. En la categoría de teatro (grupo A) la Diputación asumirá 800 euros, mientras que en la categoría (grupo B) la Diputación asumirá 500 euros. Las propuestas de las compañías serán valoradas según los parámetros que se establecen en las bases; en función de la puntuación obtenida serán incluidas en el grupo A o B, según corresponda.

La tabla de la edición de 2017, además de incluir las nuevas categorías mencionadas, también establece incrementos en las cuantías que asume la Diputación en las categorías relativas a audiovisuales, bandas de gaitas, grupos de folk, orquestas clásicas y pop-rock. Esta tabla recoge el importe correspondiente a cada tipo de grupo y establece un total de 35 clasificaciones. De este modo, para las bandas de música se establece un baremo máximo de 600 euros y mínimo de 450 euros, según la clasificación de cada una -número de miembros y escuela de música-. Para las masas corales se contemplan importes de 270 y 240 euros, según la clasificación; para los grupos folclóricos el abanico está comprendido entre los 270 y los 200 euros; y para animación infantil, cantautores y cantautoras, poetas y humoristas se establece un importe de 210 euros.

Los importes recogidos en esta tabla se corresponden a la cantidad que abonará la Diputación por cada actuación, por lo que el resto del importe del caché debe ser asumido por la entidad que contrata dicha actuación -ayuntamientos o asociaciones sin ánimo de lucro.

Dinamización del gallego

Todos los grupos, compañías y artistas cuyas inscripciones sean aceptadas en este programa deben realizar sus actuaciones, conferencias y/o audiovisuales obligatoriamente en lengua gallega. Se les exige, además, que presenten junto con la documentación una declaración firmada en la que se comprometen a emplear la lengua gallega y un lenguaje no sexista en el desarrollo de sus actuaciones. Esta obligación también debe ser atendida por los ayuntamientos y las asociaciones que soliciten las actuaciones, conferencias y audiovisuales, que deben hacer toda la cartelería, promoción y difusión en idioma gallego. "Queremos continuar con la política iniciada el pasado año de apostar por la cultura realizada en gallego, así como por la promoción y difusión en nuestro idioma", señaló Xosé Leal. Aseguró, además, que "el Pontegal es un programa con gran demanda, que queremos que se siga consolidando, tanto para dar cabida a las expresiones artísticas de nuestra provincia, como para atender las demandas de ayuntamientos y asociaciones, por lo que la apuesta por el idioma debe ser fundamental".

El uso del gallego es uno de los criterios básicos incluidos en la adjudicación de las actuaciones, que ya fue contemplado en la pasada edición, atendiendo a uno de los acuerdos recogidos en el pacto de gobierno de la institución provincial, que se fundamenta en la promoción y defensa del uso del idioma, tanto en la propia institución como entre la ciudadanía. De este modo, tanto artistas como ayuntamientos y asociaciones tienen la obligación de realizar la publicidad en lengua gallega, emplear un lenguaje no sexista e introducir el logo del Pontegal de manera visible. El incumplimiento de estos requisitos es motivo de exclusión de las ayudas de este programa.

Pontegal 2016

Pontegal es el programa mediante el cual la Diputación de Pontevedra colabora con los ayuntamientos y las asociaciones sin ánimo de lucro para que contraten actuaciones de grupos, compañías y artistas inscritos en este programa. En la pasada edición el Pontegal fue dotado con una partida de 700.000 euros, que, debido a la alta demanda de actuaciones, fue incrementada a lo largo del año, por lo que en la edición de 2017 la partida de inicio ya asciende a 800.000 euros.

En el pasado ejercicio el número de artistas, grupos y compañías que se inscribieron ascendió a 1.346 euros, una cifra que, según indicó Xosé Leal, "esperamos que se incremente en este año, porque lo que pretendemos es dar cabida a todos y todas las profesionales de la provincia, para que tengan la opción de participar del apoyo de la Diputación". En cuanto al número de actuaciones concedidas en 2016, éstas ascendieron a 2.596, de las que las más solicitadas se correspondieron con bandas de música, animación infantil y proyección de audiovisuales.


Novas relacionadas

Pontegal

15 marzo 2017, galego, música, pontegal, gallego, grupos