Noticias

El Gobierno de Carmela Silva vuelve a primar a la igualdad con la firma de tres nuevos proyectos provinciales

La presidenta firmó convenios de colaboración con la Asociación Faraxa pola Abolición da Prostitución, con la Rede de Mulleres Veciñais contra os Maltratos de Vigo y con Fademur


05 julio 2018
La presidenta de la Deputación de Pontevedra en la firma de convenios sobre igualdad

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, firmó esta mañana tres convenios de colaboración, por valor de 26.000 euros, con tres entidades para distintos proyectos que buscan la promoción de la igualdad y la lucha contra las violencias machistas en la provincia. Se trata de la Federación de Asociaciones de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), la Asociación Faraxa pola Abolición da Prostitución y la Rede de Mulleres Veciñais contra os Maltratos de Vigo.

Carmela Silva quiso ensalzar que toda la provincia de Pontevedra debe conocer el enorme trabajo que realizan estos colectivos, "y en la Diputación nos llena de orgullo apoyar a colectivos que tanto hacen por la igualdad real y por la lucha contra las violencias machistas que sufren las mujeres". Aseguró que toda la provincia debe sentirse orgullosa de estas entidades, "ya que realizan una labor fundamental que nadie más hace, que lo hacen de manera altruista, a cambio de nada, por convicciones y por principios, y que sin ellas las mujeres tendrían mucha menos red para luchar por sus derechos".

Más al detalle, la presidenta de la Diputación firmó para la aportación de 6.000 euros un convenio con la Rede de Mulleres Veciñais contra os Maltratos de Vigo para el desarrollo del programa "Camino al buen trato". La presidenta recordó que esta iniciativa tiene por objetivo "la formación de todas aquellas personas que tienen un trato directo con las mujeres maltratadas para que se formen en todas las necesidades a las que tienen que hacerle frente estas mujeres, desde asesoramiento, acompañamiento y formación. En definitiva, un proyecto fundamental que desde hace tantos años lleva desarrollando la Rede de Mulleres".

Por su parte, la presidenta de la Rede de Mulleres Veciñais contra os Maltratos de Vigo, Rosario Otero Rodríguez, agradeció el apoyo de la Diputación de Pontevedra y recordó que su entidad es única en el trabajo de apoyo que realiza, "la nuestra es una lucha continua y sin descanso, somos el soporte que tienen siempre a su lado las mujeres maltratadas, somos un referente para ellas y hay que recordar que estas mujeres necesitan mucho apoyo a su alrededor desde el primer momento". Por eso, Rosario Otero resaltó la importancia de la firma de este convenio para poder seguir realizando su tarea de apoyo a las mujeres que sufren maltratos.

La presidenta de la Diputación también firmó un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), para el cual la institución provincial aporta 10.000 euros. Carmela Silva destacó la importancia de este apoyo a las asociaciones que trabajan con las mujeres en el rural, ya que aseguró que "la lucha contra la despoblación en el rural de Galicia o tiene nombre de mujer o no habrá tal lucha". Resaltó que es fundamental crear proyectos que permitan que las mujeres puedan desarrollar actividades económicas que permitan su permanencia en el mundo rural y "actividades que les permitan llevar adelante una vida digna".

Precisamente en esta misma idea incidió la presidenta de Fademur, Rosa Arcos, quien explicó que, gracias a este convenio, "podemos abordar proyectos que de otro modo no podríamos. Este año vamos a centrarnos en poner en marcha herramientas que permitan a las mujeres del rural ser emprendedoras y autosuficientes y seguir así apostando por el rural", al tiempo que recordó que también seguirán trabajando fuerte en la lucha contra todo tipo de violencias machistas.

Carmela Silva, por último, también firmó esta mañana un convenio con la Asociación Faraxa pola Abolición da Prostitución, en el que la Diputación invierte 10.000 euros. La presidenta ensalzó el importante trabajo de esta entidad que trabaja en muchas vertientes, "trabaja, antes de nada, en primera persona con las mujeres que ejercen la prostitución, con asesoramiento, información, formación y busca de empleo. Pero después también hace un enorme trabajo de sensibilización y formación al conjunto de la sociedad". La presidenta recordó que la Diputación de Pontevedra está por la "abolición de la prostitución, hoy en día que hay algunos debates que hablan de la legalización, pues nosotros estamos en contra, nosotros estamos por la abolición".

La presidenta de la Asociación Faraxa, María del Carmen Lago, agradeció la colaboración con la Diputación, puesto que "por desgracia, el colectivo de la prostitución es un colectivo que va en aumento, y además en los últimos años con más mujeres españolas". Lago explicó que desde su entidad, y gracias a este convenio, "podemos seguir mejorando en nuestra lucha, dando oportunidades a mujeres para que dejen la prostitución de lado y retornen a una vida libre".