Noticias

El gobierno de Carmela Silva modifica el presupuesto e incrementa los recursos para servicios básicos en más de 14 millones de euros

El gobierno provincial cumple así con los compromisos adquiridos en la toma de posesión y vuelve a marcar sus prioridades


25 feb 2016

El gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobará, en el Pleno provincial de este viernes, una modificación presupuestaria que incrementará en 14.644.100 euros los recursos que se destinarán este año a servicios básicos a los ciudadanos en cohesión social, empleo, cooperación con los ayuntamientos, medio ambiente, movilidad, igualdad, cultura o deportes. La mitad de esta incorporación se hará como créditos extraordinarios por importe de 7. 370.000 euros. La otra mitad, 7.274.000 euros, será para incrementar partidas existentes e insuficientes en los presupuestos de 2016.

Los nuevos créditos se financiarán con ahorro propio procedente de ejercicios anteriores y no  suponen aumentar deuda. Además, todos los gastos son dirigidos a proyectos de interés general, social, asistencial y de refuerzo de la colaboración con los ayuntamientos. De hecho, las partidas que aumentan en crédito pertenecen fundamentalmente a las áreas de Deportes, un 28,3 %; Cooperación con los ayuntamientos, un 22,3 %;  y Movilidad, un 21,4 %. Estas áreas, que gestionan servicios básicos municipales y provinciales, absorben el 72 % del total de suplemento de créditos de esta propuesta.

Cohesión Social y Juventud, el Centro Príncipe Felipe e Igualdad reciben un 19 % del suplemento total. Son importes suplementarios que van a servir para ampliar la oferta de empleo juvenil, actuaciones para la formación de los jóvenes, mayores medidas de atención a las mujeres y mejoras en las instalaciones de atención social. El 18,5 % se dedica al fomento del empleo y el 5 % del suplemento de crédito añadido se dirige a la promoción de la cultura y a ampliar la oferta del Museo con adquisiciones y suministros.

En resumen, se trata de una incorporación de créditos que representa un 9,6 % más en el presupuesto de este año 2016, dirigido a dotar de más recursos los servicios básicos municipales y de la provincia y a mejorar las prestaciones en las áreas de mayor demanda social.

Para Carmela Silva "esta modificación del presupuesto es mucho más que un aumento de recursos para dar respuesta a todos los compromisos que adquirimos como gobierno; es una muestra inconfundible de cuál es la política en la que creemos, que es la política para las personas. Es una muestra inequívoca de que cambiamos radicalmente con el modelo anterior, al que siempre nos opusimos frontalmente".

La presidenta de la Diputación añadió que "hay otra forma de hacer política, pensada para la gran mayoría, y esta modificación es una prueba evidente de que las cosas se pueden y deben hacer de otra forma, que nos va a permitir que podamos hacer frente a todos nuestros compromisos…  pero, lo más importante, va a permitir hacer frente a las necesidades reales de la sociedad en la provincia de Pontevedra".