Noticias

El Gobierno de Carmela Silva da un paso más para convertir al pazo de Liñares en un referente nacional e internacional del conocimiento arqueológico

La Diputación abrirá el Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico a personal investigador, profesionales y estudiantes de posgrado, nacionales y extranjeros, para que puedan formarse y trabajar en el pazo


10 noviembre 2017
Pazo de Liñares nun referente nacional e internacional do coñecemento arqueolóxico

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, dieron a conocer esta mañana aquellos proyectos que el Gobierno provincial está implantando en el Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico, situado en el pazo de Liñares de Lalín, para convertirlo en un referente nacional e internacional. En líneas generales, tal y como remarcó Silva, "a través de este espacio se está ahondando en el mejor conocimiento arqueológico de los restos encontrados en Galicia en yacimientos galaico–romanos y, con el impulso que le estamos dando vamos a situar al Deza en el mapa del mundo de la investigación nacional e internacional".

La Diputación de Pontevedra quiere convertir al Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico, en el gran referente a nivel nacional del estudio de la cultura castreña, promoviendo el estudio, catalogación y preservación de la amplia riqueza castreña de nuestra tierra. En estos momentos, tal y como informó la presidenta provincial, "por los medios técnicos con los que cuenta y el equipo de profesionales que trabajan en sus instalaciones podemos decir que en España solamente existen tres centros de referencia con las características de Liñares en Sevilla, Barcelona y Murcia".

Por todas estas razones, Carmela Silva aseguró que "queremos que la gente sepa lo que se hace aquí dentro. Queremos fomentar su divulgación mediante visitas didácticas en la que las personas que se acerquen hasta Liñares puedan conocer el trabajo de investigación y los resultados de los mismos a través de visualización de los restos ya procesados". De hecho, en un año pasaron por el Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico más de 120.000 restos y piezas que fueron catalogadas y tratadas, algunas de ellas expuestas en el pazo de Liñares como un "askós" de origen mediterráneo, un peine fabricado en hueso, una espada de bronce o una ánfora de origen bética.

La presidenta de la Diputación aseguró que el objetivo del Gobierno provincial es "poner estas instalaciones de Liñares y nuestros medios al servicio de los equipos de investigación, instituciones y centros de estudio que trabajen en el campo de la investigación histórica, tanto desde la antropología hasta la arqueología". De este modo, la presidenta provincial anunció que en el próximo pleno, el 24 de noviembre, se va a aprobar una ordenanza que regule el acceso a los medios técnicos de los que disponemos y las condiciones de uso de las instalaciones del pazo de Liñares. También se aprobará, ese mismo día, una carta de servicios a través de la cual se van a ofrecer formación, difusión, información y documentación; intervención en el patrimonio histórico;  investigación y análisis; impresión especializada y modelado 3D así como la cesión de equipamientos.

Además, Silva también informó que en el pazo de Liñares se va a impulsar "una oferta formativa que aproveche el talento existente en nuestro país y con la cesión de equipamientos para el público especializado". En el caso de la oferta formativa, la Diputación va a promover la formación práctica de profesionales, investigadores y estudiantes de posgrado, nacionales y extranjeros y cursos de formación específica para el perfeccionamiento de los profesionales del patrimonio en diversos contenidos y técnicas de gestión, protección, conservación, restauración, y documentación sobre bienes arqueológicos de la Edad de Hierro.

En cuanto a la cesión de equipamientos, la presidenta de la Diputación de Pontevedra destacó que "el centro dispone de tecnología especializada en el tratamiento de bienes muebles de naturaleza arqueológica que queremos poner al servicio de público especializado para contribuir al mejor conocimiento del patrimonio arqueológico de nuestra provincia, pero también para que la ciudadanía pueda acceder a unos recursos que son públicos". Más al detalle, la institución provincial aprobará el reglamento de la cesión del uso de la sala de fotografía, de los binoculares del centro, del adaptador de cámara de foto y vídeo, espacio en la cámara frigorífica, la campana extractora de gases en el centro, así como el uso de estufas y espacios de almacenaje.

Carmela Silva puso en valor que con todas estas iniciativas, "queremos convertir a Lalín en un espacio dinámico y de referencia, en un laboratorio de estudio e investigación, pero también en una factoría de proyectos que atraiga a investigadores de todas partes, ya que la arqueología es un recurso cultural y turístico de primera orden en nuestra provincia y esperamos, con esta iniciativa, protegerlo, conservarlo y ponerlo en valor de una manera innovadora y sostenible".

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, mostró su satisfacción y convicción de que "todos estos cambios e innovaciones que la Diputación de Pontevedra va a incorporar a Liñares van a traer a mucha gente a Lalín".