Noticias

El Gobierno de la Diputación hace balance "Ahora los ayuntamientos son más iguales, con más recursos y derechos y se respeta la autonomía municipal"

La presidenta Carmela Silva destacó que "en estos tres años, más del 40 % de los presupuestos fueron directamente a los ayuntamientos, más de 200 millones de euros para obras y gastos"


25 mayo 2018
Carmela Silva e Cesar Mosquera da Deputación de Pontevedra

La presidenta de la Diputación Carmela Silva y el vicepresidente provincial César Mosquera hicieron balance esta mañana de los tres años de gobierno desde la celebración de las elecciones municipales. Silva destacó que "en estos tres años de gobierno de coalición, fuerte, unido y con un proyecto claro, hicimos un esfuerzo titánico para cambiarlo todo y podemos decir que en este tiempo conseguimos una auténtica reconciliación con el conjunto de la provincia de Pontevedra ya que, ahora sí, los ayuntamientos se ven reflejados en nuestra acción de Gobierno".

Silva recordó que "en estos últimos tres años, más del 40 % de los presupuestos de la institución van directamente a los ayuntamientos que gestionaron más de 200 millones de euros para obras y gastos". En este contexto, la presidenta provincial destacó que "nunca los ayuntamientos habían recibido tantos recursos en la historia de la Diputación de Pontevedra y, junto a los recursos, también más derechos y más equidad ya que el modelo de gobierno está basado en la transparencia, en el equilibrio y en el respeto a la autonomía local". Así, Silva puso en valor que "ahora todos los ayuntamientos son iguales, tienen más recursos, más derechos y se respeta la autonomía local, cosa que antes no sucedía, objetivo fundamental para nosotros, que aparece recogido en la Constitución Española".

La presidenta provincial habló de proyectos concretos que cambiaron por completo la forma de gestionar los recursos públicos en la Diputación. Proyectos como el "Plan Concellos, que permite un reparto equilibrado de los recursos entre los ayuntamientos, que conocen con anterioridad lo que van a recibir y pueden diseñar su acción con antelación, cosa que no sucedía hasta que llegamos".

También habló del compromiso del gobierno con el Medio Ambiente, mencionando el "Plan Revitaliza", "una apuesta por el compostaje que nos está convirtiendo en una referencia en Galicia, en el Estado y Europa", y por la movilidad, "por reconvertir a los ayuntamientos en espacios para las personas".

En cuanto al empleo, la presidenta de la Diputación puso en valor las acciones encaminadas al fomento del empleo, tanto para los ayuntamientos como para el sector productivo de la provincia, y ensalzó las iniciativas en materia de emprendimiento y formación. También destacó las actuaciones puestas en marcha en materia de nuevas tecnologías como SmartPeme o la administración electrónica, "ya que gracias a la Diputación la administración electrónica llegó a todos los ayuntamientos de la provincia que no tenían recursos para poder ponerla en marcha".

Además, Silva destacó "muchos expedientes puestos en marcha como el servicio del padrón; las impresiones, garantizando sinergias y ahorrando costes; el impulso de ciudades sostenibles y amables; la defensa del patrimonio histórico y de la lengua; la aprobación de los planes estratégicos de Turismo y Deportes; las políticas sociales, cuyas partidas se incrementan cada año; y la igualdad como eje fundamental de la acción del gobierno, que para el anterior gobierno no existía".

Pola su parte, el vicepresidente Mosquera destacó que el cambio con el nuevo gobierno en la Diputación de Pontevedra después de haberse cumplido tres años desde las elecciones municipales "es muy evidente en todos los aspectos". Destacó el pacto de gobierno dio una base sólida para gobernar a BNG y PSOE que evitó problemas de inacción y contradicciones como los que se daban con los anteriores gobiernos del PP que, a pesar de ser de una sola fuerza política, tenían continuas disputas y peleas internas.

El nacionalista destacó que desde el primer momento se apostó por un programa muy ambicioso, de modernización, cambio, equidad y también realista que se ha convertido en una "Biblia" de funcionamiento que permite que las dos fuerzas políticas saquen adelante "un gobierno que ni los más optimistas pensaban que a estas alturas estaría en esta buena situación". De hecho, Mosquera hizo suyas las palabras de un analista político que destacó que "lo que pasa en la Diputación de Pontevedra sería cuestión de analizarlo en la Facultad de Políticas: como dos fuerzas políticas pueden llevar un gobierno de esa manera".

Mosquera reconoció que sólo hay un aspecto del programa de gobierno que no se ha cumplido: las transferencias a la Xunta de Galicia, debido a los atrancos que "ya sabíamos que iban a poner", y, por último, criticó la oposición del PP provincial asegurando que "no aporta nada" y además es contrario a la postura de los propios alcaldes ‘populares'.