Noticias

Niños y niñas de la escuela infantil de la Diputación, solidarios cada Navidad con el comedor de San Francisco y Cáritas

Padres, madres, pequeños, pequeñas y trabajadores del centro provincial realizan una recogida de alimentos y juguetes para las dos entidades pontevedresas


18 dic 2015
Iniciativa solidaria da escola infantil da Deputación

Las niñas y los niños de la escuela infantil de la Diputación están participando en una campaña de recogida de alimentos y juguetes que se entregarán al comedor de San Francisco y a Cáritas Pontevedra en los próximos días de Navidad. Les pidieron a sus padres y madres que entregasen muñecos, rompecabezas, coches, peluches y juegos, así como paquetes de todo tipo de comida para dárselos "a la gente que no tiene". En el día de hoy la diputada Eva Vilaverde, el director de Príncipe Felipe y la responsable de la escuela infantil participaron en un acto de entrega de todo el material reunido.

La diputada Eva Vilaverde señaló que "pequeñas iniciativas solidarias como ésta, aunque no son una solución al problema, contribuyen a apoyar a familias que viven situaciones de pobreza extrema en Pontevedra". Tanto ella como el director de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, José Ramón Couto, manifestaron estar "muy sensibilizados con la situación de los menores de familias de pocos recursos por las historias de problemas y dificultades que conocen día a día en los centros de acogida de la Diputación, ya que los niños son las víctimas más sensibles de las situaciones de pobreza".

El objetivo de la campaña de recogida impulsada por la escuela infantil, que era conseguir más de los 320 kilos de alimentos del año pasado, ya se ha cumplido, a pesar de que todavía se pueden entregar hasta el miércoles. Tal y como explicó la responsable de la escuela infantil, Sandra Rial, "en 2014 la oficina de Fremap de Pontevedra -que se encarga de repartir el material entre Cáritas y el comedor- fue la que más ayudas recogió de toda España y este año vamos camino de superar con creces aquellos números".

Rial señaló que, si bien en el anterior ejercicio desde el comedor de San Francisco se habían pedido específicamente leche, galletas o cacao en polvo, porque ya disponían de muchos alimentos secos (tipo pasta, arroz, garbanzos o lentejas), este año la solicitud fue de comida de todo tipo. "Entendemos que es porque la situación se está agravando", dijo.

En relación a los juguetes, en la campaña de 2014 la escuela infantil reunió 297, cifra que este año también se verá superada por las aportaciones que hicieron los niños, padres y trabajadores del CEIP de Príncipe Felipe, que se sumaron a la iniciativa.

La escuela infantil de la Diputación lleva participando en esta actuación organizada por la línea de acción social de Fremap desde el año 2013, cuando la mutua propuso una posible colaboración en alguna de sus líneas en materia solidaria. "Al ver que las aportaciones quedaban en Pontevedra, no lo dudamos un momento y nos implicamos de lleno", explicó Rial. Por su parte, el director de la oficina de Fremap en Pontevedra, Pedro Báez Alfonsín, agradeció la colaboración.

Tapones

El trabajo solidario de la escuela infantil de la Diputación no queda sólo en la recogida de comida y juguetes en Navidad. Padres, madres y trabajadores del centro también están implicados en las campañas de tapones de Fremap. La directora del centro se encarga de reunirlos en el entorno de Montecelo, que incluye también los recogidos en el propio hospital, en el que a diario se mueven miles de personas. Aproximadamente cada mes Rial lleva a las instalaciones de la mutua unos 100 kilos de tapones de plástico, que este año están destinados a ayudar a seis niños (Celia, Pau, Alfredo, Iker, Inés y Jon) que sufren enfermedades mitocondriales y que reciben apoyo de la Asociación Española de Patologías Mitocondriales. "Todavía nos quedan por llevar 11 ó 12 sacos que hemos recogido y seguiremos el año próximo", apuntó Rial.