Noticias

Carmela Silva coincide con el alcalde de Lalín en la necesidad de promoción del Pazo Liñares

La presidenta de la Diputación recibe de Rafael Cuíña las llaves de las instalaciones en un acto que simboliza el inicio de la colaboración entre ambas instituciones para potenciar la instalación


18 oct 2016
Pazo de Liñares de Lalín
Lalín

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva recibió hoy de manos del alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, las llaves de las instalaciones del Pazo de Liñares, en un acto que los dos calificaron como la puesta en marcha de la colaboración entre ambas instituciones para la promoción de las instalaciones de este edificio.

Carmela Silva recordó que este "acto simbólico de entrega de las llaves" no era más que el comienzo de un trabajo conjunto para la promoción de las instalaciones del Pazo Liñares como un punto de referencia en el trabajo de la arqueología de toda la provincia y también como un dinamizador del turismo de la localidad del Deza. En el acto también estuvieron presentes el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, y el diputado provincial de Turismo, Santos Héctor.

El Pazo Liñares se divide en dos partes. Una gestionada por el Ayuntamiento de Lalín, donde se encuentra el Museo de las Marionetas, entre otras actividades y, una segunda parte, de la Diputación donde se encuentra el laboratorio de trabajo de los restos arqueológicos de las excavaciones que se están realizando en los 18 castros de la provincia. De hecho, en el recurrido por las instalaciones a Presidenta pudo comprobar como es todo el proceso desde que los restos que se encuentran en los castros llegan ate Liñares y el trabajo hecho por los restauradores. Su limpieza, clasificación y catalogación, y datación para su posterior almacenamiento, antes de remitirse los museos.

De hecho, en la actualidad, en el almacén del Pazo de Liñares se encuentran cerca de 200.000 piezas arqueológicas de los castros de la provincia. En este rato los técnicos trabajan en las más de veinte mil piezas  encontradas en Castro Alobre y las más de diez mil de La Lanzada.

Precisamente Carmela Silva quiso subrayar el trabajo que hacen los arqueólogos en estas instalaciones como un reclamo para que todos los pontevedreses y pontevedresas podan conocer como es el proceso de un halladlo arqueológico  ate que puede exponerse en un museo.

De hecho, el centro de Pazo Liñares está dotado con la última tecnología que permite que de una pequeña pieza podase hacer un escáner digital en tres dimensiones y obtener el resto mediante las técnicas de impresión también en tres dimensiones que garantizan que se podan completar los restos que  faltan.

Pola su parte, el alcalde de Lalín agradeció la disponibilidad de la Presidenta de la Diputación para colaborar en la puesta en valor del Pazo Liñares y estudiar en conjunto las acciones a desarrollar a lo largo de los próximos meses para que este edificio sea también un referente turístico en la comarca del Deza.

Carmela Silva que destacó que mediante la cesión simbólica de hoy de las llaves de Pazo Liñares, la Diputación iba a asumir los cuestes de mantenemento del edificio, subrayó que estas instalaciones son de todos los vecinos y vecinas de Lalín, y que  gracias a lealtad y colaboración institucional se iban a poner en marcha proyectos de promoción y visibilización de esta "joya arquitectónica que seguramente y muy desconocida para muchos pontevedreses y pontevedresas".