Noticias

Carmela Silva espera que la próxima primavera la ermita de A Guía tenga ya instalado el Sagrado Corazón

La presidenta provincial subrayó que "hoy damos el primer paso para instalar en A Guía la imagen del Sagrado Corazón que se convertirá, al igual que el Cristo en Río de Janeiro, en el símbolo de la ciudad"


04 agosto 2018
Ermida da Guía

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, y el párroco de Nosa Señora das Neves de Teis, Ramón Lera, descubrieron esta mañana el panel explicativo de la nueva escultura del Sagrado Corazón que la Escuela de Cantería de la institución provincial va a realizar para coronar la ermita de A Guía. Carmela Silva adelantó que espera que la próxima primavera la ermita tenga ya instalada la obra, de más de cinco metros de alto y de una enorme complejidad técnica.

Para la presidenta provincial, "hoy damos el primer paso para instalar en A Guía la imagen del Sagrado Corazón que se convertirá, al igual que el Cristo en Río de Janeiro, en el símbolo de la ciudad". Carmela Silva ensalzó el lugar estratégico de la ermita, "en un lugar emblemático de la ciudad que con la imagen de gran altura del Sagrado Corazón se va a poder ver desde toda la ciudad y desde toda la Ría".

La presidenta de la Diputación recordó que en 1951 el vecindario de la ciudad no tenía los recursos suficientes para contemplar las ideas que Gómez Román y Antonio Palacios habían tenido para la construcción de la ermita de A Guía. En este contexto, "cuando el párroco de A Guía, Ramón Laro, me formuló hace año y medio que teníamos que poner en marcha la instalación del Sagrado Corazón no lo dudé ni un rato porque es una manera de reconocer a estos dos arquitectos sus ideas, hacer algo que les pertenece a ellos y a toda la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó que el carácter vivo y dinámico de Vigo, "que siempre se está completando pero quedaba una parte por hacer, finalizar la obra de Gómez Román, con el Gran Faro de Vigo, el Sagrado Corazón, en la ermita de A Guía". En este contexto Caballero agradeció a la Diputación de Pontevedra y al obispado su buena disposición "para seguir en la buena senda de continuar construyendo Vigo".

También tuvo palabras el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, quien subrayó "el entusiasmo maravilloso" de la presidenta de la Diputación a la hora de acoger este proyecto que además fundamenta "en razones tan poderosas como el sentimiento y la historia y con un símil tan hermoso como es el Cristo de Río de Janeiro". En este campo, Quinteiro destacó que con la construcción del Sagrado Corazón en la ermita de A Guía, "esta ciudad va a tener un icono muy importante".

La Diputación de Pontevedra tiene desde hoy instalado en A Guía un panel informativo que da cuenta a la ciudadanía de la construcción e instalación del Sagrado Corazón en la cima de la ermita. A partir de septiembre la institución provincial va a comenzar a hacer realidad el proyecto ideado por Gómez Román y también por Antonio Palacios para A Guía coronando su cima con la imagen de cinco metros de altura.

La Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra lleva ya varios meses realizando estudios técnicos para la construcción de la figura del sagrado corazón, en los que se realizaron análisis previos de las estructuras, de los pesos y realizaron cálculos de proporciones para la puesta en marcha del conjunto escultórico.