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Las carreteras de la Diputación de Pontevedra en la comarca de A Paradanta empiezan a lucir su nueva señalización horizontal

En el día de ayer se finalizó el pintado de la carretera EP-5005 A Cañiza y Pousa y hasta el miércoles próximo se mejorarán un total de 93,7 kilómetros de pintado horizontal en el mismo ayuntamiento de A Cañiza


22 junio 2017

Las carreteras de la Diputación en la comarca de A Paradanta empiezan a lucir su nueva señalización horizontal. Finalmente, los trabajos de pintado de vías contratados por la institución provincial en la zona sur de la provincia comenzaron por el Ayuntamiento de Tui, donde ya está todo el vial mejorado. En estos momentos los operarios de la empresa adjudicataria están ya en el ayuntamiento de A Cañiza, donde está finalizado el pintado de la EP-5005 entre A Cañiza y Pousa. Hasta el próximo miércoles se seguirá con esta labor en las carreteras EP-5001 Franqueira y Cebreiro, EP-5003 A Cañiza y Arbo y EP-5004 Valeixe y Villar, que suman 93,7 kilómetros de nueva señalización, tal y como estaba previsto en el plan global de actuación para toda la provincia anunciado por el diputado de Movilidad Uxío Benítez.

Una vez se finalice el pintado en el ayuntamiento de A Cañiza, los operarios de la empresa Viales Fernández pasarán al ayuntamiento de Crecente, donde también en un plazo de una semana mejorarán la EP-5302 de acceso a Ponte Frieira, la EP-5303 Padrosos a Ameixeiras y EP-5304 entre Vilar y Albeos. Posteriormente la brigada pasará al ayuntamiento de Arbo, donde se mejorarán 24,4 kilómetros de señalización horizontal en las EP-5201 Arvo-Cabeiras-Barcelas, la EP-5202 Arbo y el embarcadero, la EP-5203 entre la PO-400 y la estación y la EP-5206 de acceso a Luneda. Para finalizar, el 19 de julio se iniciarán el pintado en el ayuntamiento de Covelo, que suma 34,8 kilómetros de actuación.

El plan de mejora de la señalización horizontal promovido por el Departamento de Movilidad beneficiará a 226 carreteras de titularidad provincial, lo que supone casi las tres cuartas partes del total de la red de la Diputación, con una longitud de 2.577 kilómetros de pintados. Tuvo un presupuesto genérico de salida de 1,7 millones de euros y fue adjudicado en cuatro lotes por un total de 1.409.319 euros. El segundo lote reúne las mejoras viarias en O Condado, en A Paradanta y en O Baixo Miño y fue adjudicado por 185.400,64 euros.

La mejora de la señalización horizontal, según asegura Benítez, se enmarca en la nueva filosofía del Departamento de Movilidad de la Diputación que apuesta por la movilidad sostenible en la que la seguridad vial es un eje clave. El objetivo del plan de señalización horizontal es que se pinten las vías (líneas longitudinales, aparcamientos, islotes, pasos de peatones y pasos de cebra) que nunca tuvieron marcas viales y se renueve el pintado en aquellas en las que por el paso del tiempo y el uso ya estén desgastadas.

Una vez finalicen las actuaciones en A Paradanta , se pasará al resto de ayuntamientos de
 O Condado y O Baixo Miño. En la comarca de O Baixo Miño se pintarán 141,8 kilómetros de trazado, de los que 31,5 ya se ejecutaron en Tui (cuatro carreteras), 74,2 en Tomiño, 0,5 en Oia (una carretera) y 35,6 en O Rosal (tres carreteras). En la comarca de O Condado el plan permitirá la renovación de la señalización en 45,1 kilómetros de cuatro carreteras provinciales en Ponteareas, de otras tres en Salvaterra de Miño (9,5 kilómetros), cuatro en As Neves (44,9 kilómetros), seis en Mondariz (99,3 kilómetros), y 12,8 kilómetros en dos carreteras de Mondariz Balneario.

Desbroces

Además del plan global de señalización horizontal, la Diputación también está a llevar a cabo el habitual Plan de desbroces y mejoras de cunetas para el mantenimiento de las carreteras provinciales. En esta ocasión, además de ejecutar la planificación de rutina, se están a compaginar los desbroces de manera previa al pintado de las carreteras.

En estos momentos en la zona sur hay una brigada que está trabajando en la EP-2403 Mosende a Morgadans (O Porriño) y que irá para a EP-2502 Cerquido-Ribadelouro (Salceda); otra brigada está en la EP-2900 Redondela-Ventosela (Redondela) e irá para EP-2907 Redondela-Cepeda (Redondela); otra brigada está en la EP-2908 Arcade-Amoedo (Soutomaior) y continuará también ahí la próxima semana; otro equipo está en la EP-3102 Tomiño-Sabaris (Tomiño) y estará la semana que viene también, y, finalmente, otro grupo de trabajo está en la actualidad en la EP-5104 Maceira-Avión (Covelo) e irá para la EP-5003 A Cañiza-Arbo (A Cañiza).

En el resto de la provincia los desbroces se están realizando de la siguiente manera de la mano tanto de los equipos propios de mantenimiento de las vías provinciales como por las empresas contratadas por la Diputación: una brigada de trabajo está en la EP Soutelo-Covas-Ramal Magdalena (Forcarei) e irá para la EP-7204 Soutelo-Ratel (Forcarei); otra está en la EP-6106 Maceiras-Alvarellos (Dozón) e irá para la EP-6104 Castro-Dozón-Saa-Rocha (Dozón); otra está en la EP-8505 Ferreiros-Vilar (Valga) e irá para la EP-8504 Forno-Cernadas (Valga); otra está en la EP-9201 Sanxenxo-Bordóns-Samieira (Sanxenxo) e irá para la EP-9213 A Granxa-Dorrón (Sanxenxo); otra está en la EP-0006 Marcón-Lusquiños (Pontevedra) e irá para la EP-0002 Marco-Tomeza-Figueirido (Pontevedra) y finalmente otra está en la EP-0307 Peso-Caroi (A Lama), donde continuará unos días más y después irá a la EP-0407 Borela-Ponte Caldelas (Cerdedo-Cotobade).

Plan MOVESE

Finalmente, el Departamento de Movilidad también está trabajando en estas semanas en la instalación de pasos de cebra sobreelevados y reductores de velocidad en las carreteras
EP-3001 Tui-Rebordáns (Tui), en la EP-2502 Ribadelouro-O Cerquido (Salceda), en la EP-3003 Areas-Pexegueiro (Tui) y en la EP-3102 Tomiño-Sabarís (Tomiño), con diferentes trabajos de obra civil, señalización horizontal y vertical, y de aglomerado y compactación.


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