Noticias

Areeiro aconseja podas y labores culturales en la viña mientras se mantengan las altas temperaturas

El personal técnico señala que tras la ola de calor del pasado fin de semana ahora lo importante es asegurar la imprescindible ventilación de los racimos


10 agosto 2018
Aviso Fitosanitario

La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, aconseja podas y labores culturales en la viña encaminadas a asegurar la ventilación de los racimos y el correcto desarrollo de las plantas. El personal técnico de la EFA indica en su aviso fitosanitario semanal que tras la ola de calor del pasado fin de semana ya se produjo un avance en la fenología de las plantas y que en todas las fincas de todas las comarcas hay racimos iniciando el pintado. Así, y ante la previsión de que se mantengan las altas temperaturas, indican que el riesgo de potencial infección por enfermedades como el mildéu será bajo. Consideran que en general no será necesario aplicar tratamientos puesto que con esta previsión se irá generalizando el pintado del racimo y el hongo no podrá afectarle. Como excepción, sólo recomiendan tratamientos en fincas con manchas nuevas abundantes y que ya habían tenido infecciones mal controladas durante la campaña. En este caso, aconsejan aplicaciones de fungicidas de cobre en dosis medias o bajas. En todo caso, recuerdan que en este momento hay que procurar la imprescindible ventilación de los racimos, por lo que recomiendan la poda de los brotes excesivamente largos, lo que podría suplir tratamientos potenciales al eliminar manchas y evitar retención de humedad a nivel de las plantas.

Desde la EFA indican que el pintado de los racimos también manifiesta una resistencia natural a las infecciones por oídio, por lo que según se vaya generalizando el pintado en las viñas también disminuirá la necesidad de protección ante esta enfermedad. Las y los técnicos no recomiendan tratamientos, excepto en variedades sensibles con infecciones mal controladas desde hace mucho tiempo y en las que el número de racimos que no llegaron al inicio del pintado sea mayoritario. Aconsejan como labor cultural la eliminación de los racimos conocidos como ‘rebuscos' en aquellas viñas con una elevada presencia de ellos, ya que los desgarros que puedan producirse en los granos por el oídio pueden favorecer los ataques de botritis cuando se den las condiciones favorables.

En cuanto a la botritis, el personal técnico de la EFA recuerda que si bien con el pintado de los racimos desaparece la sensibilidad al mildeu y al oídio, aumenta la susceptibilidad a la brotitis por lo que esta pasa a ser la enfermedad a la que se le debe prestar atención a partir de ahora. Aconsejan especialmente no descuidar las labores que faciliten la aireación de los racimos pero no recomiendan aplicar tratamiento mientras las condiciones meteorológicas se mantengan.  

A mayores de la viña, y una semana más, desde Areeiro vuelven a llamar la atención sobre la denominada ‘plaga del boj'. Aseguran que dominan en los setos las crisálidas de la mariposa de Cydalima perspectalis y ya se observaron los primeros adultos de la nueva generación, por lo que insisten en la necesidad de prestar atención a la aparición de huevos y orugas.