Noticias

Abierto el plazo de solicitud para actuaciones en el patrimonio histórico y cultural

Podrán solicitar ayudas todos los ayuntamientos de la provincia, con menos de 50.000 habitantes, para restaurar bienes inmuebles de titularidad municipal, conjuntos urbanos y entornos naturales con reconocido valor arquitectónico, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico


14 abr 2016

Desde hoy y hasta el 30 de mayo permanecerá abierto el plazo para que los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes soliciten ayudas para actuaciones en el patrimonio histórico y cultural. El departamento provincial de Cultura y Lengua convoca esta línea de subvenciones para promover la recuperación y rehabilitación de este tipo de patrimonio existente en la provincia, siempre que sea de titularidad municipal.

El orden de ayudas contempla, por un lado, la adquisición de bien inmuebles integrantes del patrimonio histórico de la provincia, y por otro, la restauración de los bienes inmuebles, conjuntos urbanos y sitios naturales que tengan reconocido valor arquitectónico, histórico, artístico, paleontológico, arqueológico y etnográfico.

Contempla actuaciones que incluyan propuestas de obras de conservación y/o de restauración. Como obras de conservación se estipulan las que tengan como finalidad el mantenimiento del inmueble con sus características originales, sean reparaciones puntuales, sustituciones concretas de elementos deteriorados, o las que deriven de reparaciones de los daños habituales provocados por el paso del tiempo o por su uso característico. Mientras, por obras de restauración se entienden las que tienen por objeto la restitución de la imagen y unidad del bien, a través de operaciones de reintegración de elementos deteriorados, perdidos o eliminados en su momento con un criterio desafortunado o erróneo, con el fin de recuperar el carácter original del inmueble y su función. Estas obras de restauración pueden suponer la ejecución de nuevas estructuras, cierres, cubiertas u otros elementos de entidad constructiva.

Para los dos tipos de obras deben aplicarse criterios en los que se empleen las soluciones constructivas y de diseño tradicionales y originales, utilizando los materiales que les son propios.

Los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes de la provincia podrán presentar una única solicitud al amparo de esta convocatoria. Deberán incluir, entre otra documentación, el proyecto técnico o memoria descriptiva de la actuación, un anexo fotográfico del estado real de conservación del bien patrimonial, el presupuesto detallado de la inversión que se va a realizar y el documento acreditativo de la titularidad del bien objeto de la actuación.

En el supuesto de adquisición, rehabilitación y mejora de bienes inventariables el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el cual se le concedió la subvención, durante un período no inferior a diez años en el caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a cinco para el resto de los bienes.

La Diputación destinará a esta línea de ayudas un total de 400.000 euros. Un importe fijo de 200.000 euros se repartirá de forma lineal entre los ayuntamientos de la provincia que decidan acogerse a estas ayudas. Los otros 200.000 euros serán repartidos de la siguiente manera: el 20 % de esta cantidad se destinará al grupo de ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes; un porcentaje del 40 % se destinará al grupo de ayuntamientos que tengan entre 10.001 y 20.000 habitantes; y otro 40 % se destinará al grupo de ayuntamientos que tengan entre 20.001 y 50.000 habitantes. En el supuesto de la no existencia de solicitudes por alguno de los ayuntamientos incluidos en estos grupos se procederá a una nueva redistribución de las cantidades iniciales, trasladándoselo a los ayuntamientos solicitantes para los efectos oportunos.