Noticias

La diputada Montse Magallanes supervisa en O Rosal las obras del Plan Concellos de la Diputación para la restauración de edificios municipales

En los tres años de Gobierno de Carmela Silva, la institución provincial lleva destinado al Ayuntamiento de O Rosal más de 3 millones de euros


08 junio 2018
A Deputada de Emprego Montse Magallanes en O Rosal

La diputada de Empleo, Montse Magallanes, visitó este mediodía, junto a la alcaldesa María del Carmen Alonso, las actuaciones puestas en marcha en O Rosal con las aportaciones del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra para la restauración de cubiertas en varios edificios municipales. El Gobierno de Carmela Silva destinó a estas iniciativas 154.334 euros que sirvieron para la intervención en las cubiertas de varios edificios destinados a escuelas unitarias, así como a la vivienda del centro médico rural de San Miguel.

Los trabajos realizados consistieron en tareas de demolición de los elementos deteriorados, con especial cuidado en identificar y sustituir los elementos estructurales ocultos que afectaban a la funcionalidad y seguridad estructural. Además también se recuperaron las cubiertas, con la restauración de los tableros de los soportes, retejados y reparación o sustitución de chimeneas, entre otras actuaciones. Las escuelas unitarias sobre las que se actuó son en Fornelos, Tabagón, Novás, Couso, Marzán, Pías, San Miguel y Simón do Mazo.

La Diputación de Pontevedra destinó el año pasado a O Rosal cerca de 560.000 euros dentro del Plan Concellos. En este año, la institución provincial incrementó la cuantía en un 74,2 %, por lo que ha puesto a disposición de este municipio cerca de un millón de euros.

Más de 3 millones de euros de la Diputación en inversiones en el Ayuntamiento

En lo que va de legislatura, el Gobierno provincial destinó a O Rosal casi 3,1 millones de euros entre todas las áreas de gobierno. En concreto, desde el Servicio de Cooperación se destinaron más de 2,1 millones de euros, entre las partidas destinadas para el Plan Concellos, así como otras aportaciones distintas para iluminación de espacios, donación de material para espacios públicos, señalizaciones de rutas o adquisición de desfibriladores, entre otras actuaciones.

Además, el área de Cohesión Social y Juventud aportó a O Rosal 166.701,64 euros para el cofinanciamiento de los servicios sociales comunitarios municipales, las ayudas básicas de emergencia y la teleasistencia domiciliaria. Asimismo, dentro de este campo hubo aportaciones para distintos programas, como Depotermal, Depo en marcha, En ruta coa Depo o DepoRúarte.

En cuanto al área de Deportes, O Rosal lleva recibidos 57.469 euros, que comprenden aportaciones para el deporte federado, para la Copa de Fútbol Diputación de Pontevedra, para subvenciones de actividades deportivas y para subvenciones a categorías nacionales.

En el área de Igualdad, O Rosal se benefició de aportaciones de la Diputación por valor de 2.500 euros para el fomento de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, así como para la formación de las mujeres de la villa en el marco del programa "Conectadas". En este campo también se impulsó el programa "Cine e muller" y las exposiciones "Sorrisos transformadores" y "Mulleres en acción. Violencia zero". En materia de empleo, O Rosal contó con más de 45.000 euros a través de las distintas ediciones del Plan de práctica laboral impulsado por la institución provincial.

O Rosal recibió, en estos tres años de Gobierno provincial, más de 85.026 euros del Servicio de Cultura. A través de estas aportaciones, asociaciones del municipio pudieron promover actividades culturales o adquirir instrumentos y vestuario. Asimismo, hubo ayudas para las escuelas de música, para actividades de dinamización del gallego y para rehabilitación y señalización del patrimonio histórico y cultural, así como aportaciones por el Ano Castelao o el Ano do Patrimonio.

Desde Medio Ambiente se destinaron a O Rosal cerca de 16.000 euros para el mantenimiento del campo de fútbol de hierba artificial de A Mata, así como aportaciones para las cooperativas agroganaderas. El Gobierno de Carmela Silva aportó también más de 4.500 euros al Ayuntamiento de O Rosal en materia de nuevas tecnologías a través del programa SmartPeme y para actividades de administración electrónica.

Casi 590.000 euros llegaron en estos años al Ayuntamiento de O Rosal a través del área de Movilidad. Las partidas se destinaron para obras en viales, asistencias técnicas para proyectos, desbroces y limpiezas de carreteras, pintados de viales, señalización y actuaciones del Plan Móvese.


Novas relacionadas

sorrisos

09 enero 2018, cohesión social, o rosal, sorrisos transformadores, deputación de pontevedra